Vida sana

Nuevo estudio rompe el mito de que se debe hacer cardio para perder grasa

Según un estudio publicado en la revista Sports Medicine, explica que para perder grasa es más factible realizar ejercicios de fuerza.

Pérdida De Grasa
Mejor con salud

Con la llegada de la primavera y próximamente el verano, las personas salen más seguido a realizar actividad física. Si estás buscando perder grasa, es probable que tengas que hacer entrenamiento de fuerza en vez de cardio, según un estudio de la Universidad de Nueva Gales del Sur (Australia) que fue publicado por la revista Sports Medicine. 

Por lo general, siempre se ha dicho que si quieres ganar músculo debes hacer ejercicio de fuerza y si quieres perder grasa, de cardio. Pero con este nuevo estudio se comprobó que podemos perder alrededor del 1.4% de toda la grasa corporal solamente haciendo entrenamiento de fuerza, que es similar a lo que podríamos perder con el cardio o el aeróbico.

“Mucha gente cree que si quiere perder peso tiene que salir a correr, pero nuestros hallazgos muestran que incluso cuando el entrenamiento de fuerza se realiza por sí solo, sigue provocando una pérdida favorable de grasa corporal sin tener que hacer una dieta consciente o salir a trotar”, menciona la doctora del estudio, Mandy Hagstrom. 

Pérdida De Grasa (1)
Mejor con salud

¿Cómo se comprobó el estudio que destruyó el mito?

Reclutaron a 3.000 participantes que se ejercitaron con entrenamiento de pesas durante 45-60 minutos en cada sesión y una media de 2.7 veces por semana, durante cinco meses. El equipo de investigadores comprobó que los asistentes perdieron un 1.4 por ciento de su grasa corporal total.

La desconfianza que tienen las personas con el entrenamiento de fuerza para perder grasa, es porque cuando se mide la grasa se hace de una manera inexacta. Por ejemplo, se enfoca en el número de la báscula que es el peso corporal completo. Pero esta cifra no diferencia la masa grasa de todo lo demás que compone el cuerpo, como el agua, los huesos y los músculos.

“Utilizar mediciones precisas de la grasa es importante porque nos da una idea más realista de los cambios corporales que cabe esperar”, comenta Michael Wewege, candidato a doctor en la Universidad de Nueva Gales del Sur.

Para la doctora y el equipo esto fue muy positivo, pero de todas maneras, recomienda tener una dieta balanceada e ir alternando los ejercicios de fuerza con los de cardio.

Ejercicios para quemar grasa

Si quieres realizar ejercicios, debes adaptarlos a tu condición física actual. Puedes comenzar con sentadillas con mancuernas, saltos de cajón, saltar la cuerda, etc. Siempre mezclando la fuerza física con el cardio. 

Te podría interesar: Los 4 ejercicios más efectivos para tener un abdomen plano