FMDOS Verde

Incendios forestales: más de 170 focos activos mantienen en alerta al país

Las altas temperaturas en conjunto con la sequía promueven un clima ideal para la propagación de incendios forestales.

Focos Incendios Forestales
Agencia Uno

Junto con las altas temperaturas y el verano, también llega una lamentable noticia. Esto, ya que las condiciones climáticas han traído una gran presencia de incendios forestales en todo el país. Una situación que mantiene en alerta a las brigadas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y Bomberos.

Incluso, este lunes la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga; informó que hay más de 170 focos de incendios forestales activos a lo largo del territorio de nuestro país. Hasta ahora, el incendio más grande es en El Almendro 2 en Los Sauces y Angol, Región de Valparaíso; y ha consumido más de 12.000 hectáreas.

La misma autoridad destacó que los eventos suceden en distintas regiones de manera simultánea, debido a las elevadas temperaturas, además de la sequía. 

Los múltiples focos de incendios forestales

A través de sus cuentas de Twitter, tanto Conaf como la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), han informado sobre incendios que están siendo combatidos en las comunas de Lumaco y Carahue en La Araucanía. Además de un siniestro en Quillón, región de Ñuble.

Sobre este último, el perfil de Conaf en la red social ha informado que hay 2.100 hectáreas de vegetación natural afectadas. Y para combatir este foco se ha desplegado el avión Hércules C-130.

Leer también: ¡Atento! Esta es la fecha en la que se termina la prohibición del corte de servicios básicos por no pago

 

Además, en estas últimas horas María Emilia Undurraga confirmó que tras una reunión del Comité Operativo de Emergencia “hemos decidido decretar emergencia agrícola para la comuna de Quillón que lleva 2.100 hectáreas afectadas producto de los incendios forestales”.

Como parte de la ayuda inmediata, la autoridad precisó que este martes se entregarán cinco mil kilos de alimento animal, ya que estos “no pueden esperar”.

Junto con lo anterior Jaime Bellolio, vocero de gobierno, explicó que “el ministro del Interior Rodrigo Delgado y la ministra de Agricultura están en la zona coordinando ayuda y reforzando el trabajo de brigadistas y bomberos”.

Leer más: Feriados Chile 2022: ¿Se vienen fines de semana largos el próximo año?