FMDOS Verde

«Eco-ansiedad»: Conoce de qué trata el nuevo trastorno psicológico

Las personas han comenzado a experimentar preocupación por el futuro del planeta. Razón por la que se ha experimentado la eco-ansiedad.

Ansiedad
Getty Images

Conoce los detalles de este nuevo trastorno psicológico «Eco- ansiedad». ¿Sientes tristeza y preocupación por los cambios que está experimentando el planeta? No te preocupes, esto puede ser más normal de lo que crees.

Medio Ambiente
Créditos:@GettyImages

Expertos sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas, han preestablecido que la percepción que tienen las personas sobre el futuro ha sido afectada y alterada. Debido a las rápidas transformaciones que ha experimentado el planeta, que día a día se deteriora más.

La sequía, inundaciones e incendios son solo algunas de las evidencias que se han podido registrar durante los últimos tiempos. Poniendo en duda la preservación de recursos naturales y renovables. Sobre todo cuando recientemente se advirtió que el cambio climático es un fenómeno irreversible. 

Eco-ansiedad
Créditos:@GettyImages

¿Cuándo nace este nuevo concepto?

Durante el año 2017, la Asociación Estadounidense de Psicología (APA) y el grupo climático sin fines de lucro ecoAmerica establecieron este nuevo concepto. La «eco ansiedad» pretende explicar y/o definir el miedo constante que se tiene por la rutina ambiental. Si bien no se popularizó de inmediato, a la fecha ha tomado gran preponderancia.

No se ha considerado como un diagnostico medico. Pero este existe y se ha comenzado ha experimentar con mayor frecuencia. Lo más importante o en lo que se debe poner mayor hincapié es en como este nuevo trastorno psicológico puede influir o empeorar la salud mental. Esto porque las sensaciones que se pueden experimentar apuntan a la preocupación, miedo, ansiedad y angustia.

¿Cómo combatir este fenómeno?

Existen diversas recomendaciones para combatir la «eco-ansiedad» sin embargo creemos que lo más importante es tomar consciencia de lo que está ocurriendo en el planeta y de algún modo poder contribuir de manera positiva. ¿Cómo puedo hacerlo?

Inicialmente es importante que te mantengas optimista. Las acciones individuales podrían tener un fuerte impacto en la situación del plantea. ¡Realiza actividades que contribuyan!

  • Recicla
  • Ahorra agua
  • No contamines

Finalmente que la consciencia sea real. Pues de nada sirve lamentarse si es que no se realizaran acciones concretas. ¿Cuáles?

  • Cuida como te alimentas
  • Compra prendas y objetos que sean ecológicos y sustentables
  • Cuida tu medio de transporte

¿Qué opinas de la eco-ansiedad?