FMDOS Verde

ONU alerta que estamos contra el tiempo para salvar el planeta

El calentamiento global estaría llegando una década antes de lo previsto. Así lo anuncio el reporte IPCC de la ONU con alarmantes cifras.

Calentamiento Global
gettyimages

Este lunes, el informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU alertó que el calentamiento global está llegando una década antes de lo previsto y que la actividad humana es la principal razón. 

La emisión de CO2 provocará un aumento de 1,5 grados en la temperatura media, de aquí al 2030, mucho antes de lo previsto. El llamado urgente de los científicos es frenar las emisiones de Dióxido de Carbono para poder llegar a tiempo de salvar el planeta.

¿Quién anunció esta alerta? 

El informe de evaluación del IPCC, es el reporte ambiental más importante. El último informe se dio a conocer en 2014 con noticias no muy alentadoras, 7 años después vuelven a analizar 5 escenarios de emisiones, del más optimista al más pesimista. En todos ellos, la temperatura del planeta alcanzaría el umbral de +1,5 ºC. Sus resultados son categorizados como “alerta roja” por el secretario general de la ONU, António Guterres. 

Cambio Climatico
Créditos: Gettyimages

Efectos que ya podemos evidenciar

Las redes sociales han sido los ojos de todos en cuanto a registros y evidencias de vivir en un planeta más cálido. El aumento de 1,1 grados en la tierra ha demostrado sus consecuencias como por ejemplo: los diluvios que han inundado China y Alemania. En Canadá los termómetros se acercan a los 50 grados centígrados, y por otra parte, las altas temperaturas empeoran con los incendios forestales al oeste de Estados Unidos. Turquía y Grecia también se enfrentan al fuego que arrasa con miles de hectáreas.

Calentamiento Global
Créditos: Gettyimages

Efectos en Chile

Las zonas costeras han experimentado un aumento continuo del nivel del mar a lo largo del siglo XXI, lo que contribuye a la erosión costera y a que las inundaciones costeras sean más frecuentes y graves en las zonas bajas. Como sabemos nuestro país geográficamente es pura costa y los efectos del calentamiento global los presenciaremos por ahí.

Los cambios en el océano, como el calentamiento y la acidificación del océano, el aumento de la frecuencia de las olas de calor marinas y la reducción de los niveles de oxígeno están claramente relacionados con la influencia humana.

Rápido actuar

Ante la necesidad de reducir a la mitad las emisiones de CO2 con respecto a 1990, la ONU pide poner fin inmediato del uso del carbón y las energías fósiles para evitar a tiempo el calentamiento global.

ONU
Créditos: Gettyimages