FMDOS Verde

5 simples pasos para luchar contra el cambio climático

En el Día Internacional contra el cambio climático en FMDOS te contamos cómo puedes ayudar en esta lucha. Acá todos los detalles.

Cambio Climatico
Getty Images

Cada 24 de octubre se conmemora el Día Internacional contra el Cambio Climático, fecha en donde se busca generar conciencia sobre los efectos devastadores que produce el cambio climático en el planeta.

Y más que nunca es importante enseñar a la población mundial sobre las consecuencias del calentamiento global, el cual ha ido aumentando. Especialmente, por las señales que dejan en claro el futuro poco alentador de la tierra.

De acuerdo a científicos, la temperatura media del planeta, desde la Revolución Industrial, aumentó 1,2 grados centígrados. Por su parte, la NASA reveló que en 1880 la temperatura media era de 0,16°, mientras que entre 2006-2015 la actividad humana provocó que aumentará a 0,87°.

Además, un informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), mencionó las consecuencias que está provocando la emisión de gases de efecto invernadero en el cambio climático.

«Los cambios debido a las emisiones de gases de efecto invernadero pasadas y futuras serán irreversibles durante siglos o milenios. En especial en los océanos, los mantos de hielo y el nivel del mar a escala mundial», detalló la entidad que depende de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Cambio Climatico
Créditos: Getty Images

Cómo luchar contra el cambio climático

Lo bueno es que todavía se puede hacer un trabajo para ayudar a evitar los futuros y presentes desastres en el planeta. Y si es que te gustaría aportar un granito de arena, hay algunos pasos que puedes realizar y desde tu hogar.

Cambia tu manera de transportarte

Una de las maneras más simples para luchar contra el cambio climático, es reduciendo emisiones de CO2. ¿Cómo? Evitando moverte en tu automóvil privado, dando preferencia al transporte público, a la bicicleta o caminando, lo que sea más cómodo para ti.

Cambio Climatico
Créditos: Getty Images

Ahorra energía

Esta idea, además de cuidar el planeta, también significará un ahorro para tu bolsillo. ¿Cómo hacerlo? No dejes prendidos la televisión o el computador si es que no lo estas usando, al igual que la luz de las habitaciones donde no estas. También evita dejar el cargador de tu teléfono enchufado, aunque no esté conectado al celular.

La regla de las tres erres

¿De qué se trata? Las 3 «R» se refiere a Reducir: consumir menos, de manera eficiente; Reutiliza: dale una oportunidad a las productos de segunda mano, y busca otra utilidad para esa ropa que tienes guardada y que no usas, también practica el intercambio. Y por último, Reciclar, y si no sabes cómo hacerlo, en FMDOS te contamos cómo reciclar todos los tipos de plástico.

Reducir el consumo de carne

Para algunos de esto es lo más difícil, pero no quiere decir que quites por completo la carne de tu dieta. Y es que solo reduciendo el consumo, puede ayudar disminuir la emisión de gases de efecto invernadero que produce la industria agrícola.

Informa y educa a los demás

Si es que eres alguien comprometido con la lucha contra el cambio climático y el calentamiento global, debes hablar con los que te rodean e incenvitarlos a seguir tus pasos. Y es que establecer una vida comunitaria sostenibles es un gran paso que deberíamos tener en cuenta.

Lee también: El catastrófico escenario que la ONU predice para 2030

En vivo

Si no supiste amar...