Actualidad

¡Atento! Esta es la fecha en la que se termina la prohibición del corte de servicios básicos por no pago

Esta semana se anunció la fecha en la que terminará la prohibición de los cortes de servicios básicos por no pago de las boletas.

Corte Servicios Básicos
Agenciauno

A causa de la pandemia y las dificultades de numerosas familias de poder costear los gastos necesarios para vivir, se propuso la medida de prohibición al corte de servicios básicos. Regla que se encontraba pronta a llegar a su fin a causa del término del Estado de Emergencia por el Covid-19 en nuestro país.

Fue justamente por ello, que el pasado miércoles se aprobó el aplazamiento de esta ley para el próximo 31 de diciembre del 2022. Dando así más plazo a las familias deudoras de juntar el monto correspondiente.

Adicionalmente, la ley actual permite este beneficio al 80% de la población más vulnerable presente en el registro social de hogares. Por lo que este nuevo proyecto, implicaría la extensión de este al 100% de la población que lo requiera.

Ver más: Vacunación Covid-19: Calendario de la dosis de refuerzo del 27 al 31 de diciembre

¿Qué propone el gobierno respecto a los deudores de servicios básicos?

Desde el alto mando proponen que sea el Estado, las compañías proveedoras de estos servicios y las personas quienes se hagan cargo de esta responsabilidad. Esto, debido a que la extensión de la prohibición de corte de servicios básicos no quita el peso de las deudas de los hombros de los ciudadanos.

Según la propuesta del ejecutivo, lo ideal sería cubrir al 75% de los clientes más vulnerables con deudas por agua y casi el 70% de los deudores de electricidad. Y que además, quienes entren en esa categoría, tengan la posibilidad de pagar las cuentas en 48 cuotas sin interés.

Mientras tanto, quienes no alcancen a pagar en ese periodo de 48 cuotas, tendrán sus deudas condonadas y además, para lograr este cometido, se considerará un subsidio estatal para las personas más vulnerables.

Ver más: Ex padrastro de Ámbar Cornejo fue condenado por abuso sexual