FMDOS Verde

Inauguran un nuevo refugio marino de 15 mil hectáreas en Zapallar

Son 15 mil hectáreas protegidas por esta iniciativa, impulsada por los pescadores de la zona en conjunto con la fundación Capital Azul.

Refugio Marino Zapallar (1)
Referencial GettyImages

El Sindicato de Pescadores Caleta Zapallar, junto al apoyo de la Fundación Capital Azul; inauguraron un nuevo refugio marino en las costas de Zapallar, región de Valparaíso.

Hablamos de 15 hectáreas ubicadas en el sector de Isla Seca dentro del Área de Manejo y Explotación de Recursos Bentónico (AMERB). Cuya administración, corresponde a los pescadores artesanales de este conocido balneario en el litoral central. 

Este nuevo refugio marino en Zapallar es el quinto creado por los propios Sindicatos de Pescadores en conjunto con Capital Azul. Así, la nueva zona protegida se suma a los refugios de Maitencillo, Ventanas, La Ballena y Cachagua.

Refugio Marino Zapallar
Créditos: Capital Azul

Según la página de la organización, los mismos pescadores son los que «voluntariamente deciden tomar comportamientos explícitos de conservación, efectuando medidas contra la pesca y caza furtiva y cumpliendo el acuerdo de no extraer ningún tipo de recurso dentro del refugio»

En la misma línea, dentro de la zona protegida las especies marinas, como las algas, los peces de roca o los invertebrados; reciban la protección que merecen para aumentar su población.

Lee también: ¡Último Año! Viña del Mar se despide oficialmente de los fuegos artificiales

La inauguración del refugio marino en Zapallar en conjunto con la comunidad

De esta manera, para dar el puntapié inicial a esta iniciativa, los pescadores realizaron una salida en bote para delimitar de manera simbólica el terreno de este refugio.

Junto a ellos, niños y niñas del taller de buceo acudieron emocionados para conocer la biodiversidad de la zona protegida. Esta iniciativa estaría acompañada con la realización de un campeonato de fotografía submarina en 2023.

Refugio Marino Zapallar (3)
Créditos: Capital Azul

Sin embargo, desde el sindicato de pescadores esperan que la Subsecretaría de Pesca regule la pesca deportiva en esta área. Esto, ya que según la normativa actual, pueden realizar esta actividad en AMERB, si es que portan su licencia.

«Queremos hacerles saber a las autoridades que no solamente hay que publicar un reglamento para la extracción de peces de roca en áreas de manejo, sino que estos refugios marinos debiesen tener una forma distinta de ser protegidos. En este reglamento debiera incorporarse algún elemento para protegerlos», indicó Sergio Veas, presidente del Sindicato en un comunicado.

Así, junto a esta gran iniciativa, los pescadores de la zona y Capital Azul esperan que la gente, y en especial los niños y niñas, puedan tomar conciencia sobre la importancia de cuidar el entorno y mantener la biodiversidad de la zona.

Leer más: Incendios forestales: más de 170 focos activos mantienen en alerta al país