FMDOS Verde

Por tercer año consecutivo: Calentamiento oceánico alcanzó sus temperaturas más altas en 2021

Un nuevo estudio reveló que el agua del mar sigue aumentando su temperatura a causa de las emisiones de combustibles fósiles.

Calentamiento Oceanico
GettyImages

El martes 11 de enero la revista Advances in Atmospheric Sciences, publicó su estudio anual sobre el nivel de calentamiento de los océanos. En el cuál, lamentablemente, los investigadores encontraron que los últimos cinco años han sido los cinco más calurosos registrados para los océanos, desde 1950. 

Según los científicos, el aumento de temperatura en los océanos se debe, en su gran mayoría, a las emisiones de combustibles fósiles que calientan el planeta; como el petróleo, carbón, gas natural y gas licuado del petróleo.

Lijing Cheng, autor principal del informe y profesor de ciencias climáticas y ambientales del Instituto de Física Atmosférica de la Academia China de Ciencias; fue tajante en su análisis: «Queremos enfatizar que el calentamiento global es en realidad el calentamiento de los océanos, y el calentamiento de los océanos tiene graves consecuencias», dijo en declaraciones recogidas por CNN. 

«El calentamiento oceánico sigue batiendo récords, lo que es un recordatorio de que el mundo necesita medidas para combatir el cambio climático», agregó. 

Las consecuencias del calentamiento del océano

Cabe resaltar que el calentamiento de los océanos es un indicador clave para el cambio climática; incluso más evidente que el la temperatura del aire.

Lee también: ¡Terrible! Estas son las fotos más impactantes de contaminación de este 2021

Esto, ya que ciclos naturales como La Niña y El Niño no afectarían tanto la temperatura del agua del mar, según Kevin Trenberth, otro de los autores del informe y científico del Centro Nacional de Investigación Atmosférica de Colorado.

«Los impactos son sutiles, pero profundos», dijo Trenberth a CNN. «Para detener esto, necesitamos llegar a cero emisiones.  Y muchos países tienen planes, pero carecen del apoyo para llevarlos a cabo. Mientras tanto, debemos prepararnos mejor y fortalecer la resiliencia”.

Las aguas de océanos más cálidas, alimentan los patrones climáticos para generar grandes tormentas, huracanes y lluvias más poderosas, lo que finalmente nos lleva a inundaciones más frecuentes.

Prueba de esto, son los fenómenos climáticos que ha sufrido Estados Unidos, como los huracanes que impactaron en Louisiana y Mississipi. O el Super Typhoon Rai, que afectó a Filipinas.

Además, el calentamiento oceánico permite un aumento constante en el nivel del mar. Junto con amenazar la vida marina y las poblaciones de peces; la cuál corresponde a un 25% de la ingesta de proteínas a nivel mundial. 

Leer más: Inauguran un nuevo refugio marino de 15 mil hectáreas en Zapallar