Abrazados

Vacaciones de invierno: ¿Cómo cuidar la salud mental de los padres?

Estamos en la primera semana de las vacaciones de invierno 2022 y en FMDOS te damos tips para cuidar la salud mental de las mamás y papás.

Vacaciones De Invierno Salud Mental
Getty Images

Anteriormente te contamos, que el Ministerio de Salud (Minsal) en conjunto con el Ministerio de Educación (Mineduc), decidieron adelantar las vacaciones de invierno 2022, debido al alza de contagios por virus como la Influenza o Sincicial en nuestro país.

La idea de este plan, era evitar que haya un colapso en las diferentes UCI pediátricas a nivel nacional, ya que el aumento de casos era sostenido.

Y pese a que la medida fue bien polémica, según informó la autoridad, el número de contagios ha bajado.

Sin embargo, pese a que para las y los más pequeños de la casa es una buena noticia, el adelanto de las vacaciones de invierno no necesariamente fue bien recibido por los papás y mamás.

¿La razón? Debido al cambio de rutina que llevó el agregar una semana más al descanso de los más pequeños de la casa.

Y es precisamente por esta razón, que en FMDOS, te entregamos tips y consejos sobre cómo puedes cuidar tu salud mental en estas vacaciones de invierno. 

¿Cómo pueden los padres cuidar su salud mental en las vacaciones de invierno?

Camila Figueroa, psicóloga de RedSalud dio a conocer varios tips para las mamás y papás que se encuentran con sus hijos en casa, pese a que ellos siguen trabajando.

«Muchos padres se pueden enfrentar a la dificultad de tener a los hijos en casa, mientras ellos siguen trabajando. Para facilitar este periodo y para que no surja una situación estresante o agobiante, la recomendación es no enfrentarse a estas semanas con la percepción de que va a ser estresante, sino más bien desde la organización de los tiempos, para poder conciliar las vacaciones de los niños con el trabajo», partió diciendo la psicóloga.

Además, Camila Figueroa agregó: «Para ello, es clave organizarse con tu pareja o algún familiar y coordinar los tiempos y panoramas que se desean realizar, de manera de explicarles a los más pequeños con antelación los panoramas y con ellos reduzcamos los niveles de estrés e irritabilidad«.

Lee también: ¡Rica y saludable! Conoce los beneficios que tiene la manzana roja

¿Qué pasa si no pude pedirme vacaciones?

Por otro lado, te contamos que la psicóloga también abordó la problemática de que los padres no se hayan podido pedir vacaciones de invierno y cómo esto afectaría a su salud mental.

«Buscar algún espacio de la semana o el fin de semana para realizar actividades en conjunto, de manera que todos puedan disfrutar en función de los intereses familiares. Es decir, quizás no es el momento para ir a un lugar lleno de gente, sino que se debe planificar y discernir cuáles actividades me aportan energía y cuales me las quitan», informó la psicóloga.

Ahora la pregunta es ¿Qué actividades puedo realizar con los más pequeños?

«Es recomendable realizar actividades al aire libre. Por ejemplo, realizar caminatas en familia, practicar algún deporte al aire libre y estar en contacto con la naturaleza», cerró la psicóloga.

Finalmente, la profesional, aconseja que los padres le digan a sus hijos que ellos no están de vacaciones de invierno, para que así se formen dinámicas familiares donde puedan conversar de su día a día.

Lee también: Cáncer de mama: ¿Cómo se manifiesta y qué síntomas presenta?

En vivo

Si no supiste amar...