Vida sana

Cáncer de mama: ¿Cómo se manifiesta y qué síntomas presenta?

A raíz de lo informado por Claudia Conserva, en FMDOS, te contamos todo lo que tienes que saber sobre el cáncer de mama.

Cáncer De Mama
Getty Images

Fue durante la mañana del pasado lunes 27 de junio, que la animadora Claudia Conserva, dio a conocer a través de sus redes sociales, que padece de cáncer de mama. 

Esto lo descubrió cuando se fue a hacer su chequeo anual. De hecho, todo partió porque en medio del examen, se vieron unas especies de sombras, las que se enviaron a biopsia y confirmaron el diagnóstico.

«El mismo Viernes 17 de junio PM, me hacían biopsia a una pechuga ( mama) y a un ganglio. Todo cambió en un año por dentro, y por fuera, todo cambio en un día. 2021 todo Perfecto, 2022 sombras sospechosas para estudiar y analizar», fue parte de lo que dijo la animadora.

Lee también: Claudia Conserva confiesa que está pasando por un mal momento: «Me tengo que preparar para dar una dura batalla»

Finalmente, su relato finalizó con «A una semana de mi “trámite” de chequeo, tengo un diagnóstico: Cáncer. Me tengo que preparar para dar una dura batalla. Sorpresivo, inesperado, doloroso, durísimo. Acá estoy, golpeada, asimilando, reflexionando y soltando todo».

Es por esta razón, que en FMDOS, queremos compartir contigo, algunos datos que pueden ayudar a identificar los síntomas y manifestaciones del cáncer de mama de forma temprana.

¿Cómo se manifiesta y qué síntomas tiene el cáncer de mama?

Jaime Letzkus, ginecólogo de la clínica MEDS, contó que «el cáncer de mama se produce por un crecimiento anormal de la célula de la glándula mamaria, principalmente por un desequilibrio en el control del crecimiento de estas células por un factor genético, habitualmente, y por una serie de factores ambientales que lo estimulan«.

Además, el ginecólogo agregó «lo ideal es hacer una pesquisa en la etapa más precoz posible, porque la repercusión en el pronóstico del tratamiento es mucho más favorable para la mujer. La prevención se basa principalmente en la realización de la mamografía en forma rutinaria, sobre todo a partir de los 40 años, y todos los años. En aquellas que tienen familiares directos de cáncer de mama se debe hacer este examen al menos 10 años antes de la edad que tenía el familiar cuando se le detectaron».

Cáncer De Mamas
Créditos: Getty Images

Los síntomas

El ginecólogo dio a conocer que los posibles síntomas del cáncer de mama serían los siguientes: «se debe revisar cualquier desequilibrio en la forma de la mama, retracciones de la piel, nódulos que se toque durante el reposo de la mama, pérdida de algún líquido en el pezón (sobre todo si este es de aspecto hemático), descamaciones o alteraciones en la estructuras de la mama y si hay edema. A ese tipo de señales hay que estar alertas».

Finalmente, sobre los tratamientos para combatir el cáncer de mama, el especialista comentó «las alternativas son bastante variadas. Sigue siendo la cirugía el pilar principal en el tratamiento del cáncer de mama, pero también tenemos la radioterapia. Gracias al desarrollo de drogas de primera línea – que son anticuerpos monoclonales contra diferentes moléculas que producen el cáncer- los tratamientos son mucho más específicos y con muchos menos efectos colaterales que la quimioterapia, que habitualmente produce más molestia en la mujer».

Lee también: «Toda la energía»: Animadores del Buenos Días a Todos enviaron mensaje de apoyo a Claudia Conserva