Vida sana

Ansiedad electoral: ¿Cómo sobrellevar nuestras preocupaciones por estas Elecciones Presidenciales 2021?

A tan solo días de la segunda vuelta, varias personas han manifestado su ansiedad por los resultados. Aquí algunos tips para enfrentarla.

Elecciones Presidenciales Ansiedad
GettyImages

La segunda vuelta de las Elecciones Presidenciales está a la vuelta de la esquina. Este 19 de diciembre, los chilenos y chilenas elegirán entre Gabriel Boric y José Antonio Kast; en el marco de lo que se ha denominado como las elecciones “más importantes desde el retorno de la democracia”.

Sin embargo, este adjetivo trae consigo grandes cargas en términos psicológicos; y varias personas han expresado su malestar respecto a la ansiedad que genera un proceso tan importante.

«Las elecciones puede ser un agente generador de ansiedad, ya que representan un hito importante que bien puede causar preocupación y miedos sobre el futuro (…) respecto de nuestras expectativas y la eventual realidad consecuente a la elección de un determinado candidato», dice Hugo Huerta, psicólogo especialista en Trauma Complejo del desarrollo.

De hecho, los altos niveles de ansiedad durante las elecciones presidenciales; son también culpables de muchas peleas y enfrentamientos en familias y seres queridos.  Esto, ya que «estamos viviendo una situación polarizada. En el que una postura determinada nos puede hacer ver y sentir como enemigos de quien tiene otro punto de vista».

Los síntomas

Según nos contó Hugo Huerta, la ansiedad «se puede definir como un estado de preocupación y miedo intensos excesivos y continuos ante situaciones cotidianas». Y es una respuesta normal frente a situaciones estresantes.

Lee también: Segunda Vuelta 2021: ¿Es obligatorio votar este domingo 19 de diciembre?

Sin embargo, los niveles de ansiedad pueden ser un signo de un trastorno psicológico «cuando los sentimientos se vuelven excesivos, en todo momento e interfieren con la vida cotidiana».

Algunos síntomas de la ansiedad son:

  • Hipersensibilidad ante situaciones potencialmente amenazantes: Reaccionar exageradamente a algo que en otros momentos no nos causaría preocupación.
  • Hipervigilancia: Mantenernos preocupados por posibles situaciones peligrosas.
  • Distorsión de recuerdos: Asociar en nuestra mente situaciones pasadas con malas intenciones de sus protagonistas. Y relacionarlas con posibles situaciones presentes y futuras.
  • Lo pasado o futuro se vuelve presente: Las preocupaciones causadas por recuerdos o por fantasías futuras, nos causan estrés en el presente; como si estuvieran sucediendo ahora.

Además pueden observarse falta de concentración, dificultad para planificar, empatizar y tomar decisiones. 

Adicionalmente, también cuenta con síntomas físicos como variaciones hormonales: aumento de la adrenalina y cortisol. Esto, ocasiona variaciones rápidas del ritmo cardíaco y nos mantienen en estado de alerta, e incluso pueden dificultar el ciclo del sueño.

También, podemos sufrir tensión muscular, freno en el sistema digestivo, con consecuentes dolores musculares y problemas estomacales o digestivos en general.

¿Cómo enfrentar la ansiedad por las Elecciones Presidenciales 2021?

Ahora bien, si tienes algunos de los síntomas que te mostramos, lo más recomendable es conseguir apoyo psicológico. Sin embargo, entendemos que no es algo tan fácil de obtener, y  por lo mismo, Hugo Huerta nos entregó algunos consejos para bajar los niveles de ansiedad.

Por ejemplo puedes buscar contención en personas con quienes poder confiar nuestras preocupaciones en busca de una perspectiva más amplia y tranquilizadora.

Además, recomienda evitar la exposición a contenidos alarmantes respecto de las posibles consecuencias negativas del resultado de las elecciones.

También, es importante enfocarse en el momento presente y en aquellas situaciones (o relaciones) que no van a cambiar y que se mantendrán estables independiente del resultado. De manera que debemos pensar en las personas que nos apoyan siempre; y en las constantes que no cambiarán con los resultados de la elección.

Asimismo, hay que considerar los hechos y no las fantasías, enfocarse en el ahora y en lo concreto. 

En cuánto a lo físico, es necesario cuidar de nuestro sueño, consumir agua, mantener una alimentación saludable y relaciones sanas. También podemos hacer ejercicios de relajación corporal y respiratoria, e incorporarlos como parte de la rutina diaria.

Finalmente, lo más importante es ser gentiles entre nosotros y en el entorno más íntimo; tratarnos con amor por sobre nuestras diferencias políticas.

Leer más: Segunda vuelta Elecciones Presidenciales: ¿Cuáles fueron los resultados de la primera vuelta?