Actualidad

Segunda Vuelta 2021: ¿Es obligatorio votar este domingo 19 de diciembre?

La duda que persiste en muchos de los electores chilenos es si es obligatorio -o no- votar en la segunda vuelta de este domingo.

Servel segunda vuelta obligatorio
Agencia UNO

Este mismo fin de semana conoceremos el nombre del sucesor de Sebastián Piñera en el Palacio de La Moneda, cuando se celebre la segunda vuelta de las Elecciones Presidenciales 2021, proceso electoral del que mucha gente se pregunta si es obligatorio, o no.

En las Elecciones Generales del pasado mes de noviembre se eligieron a los diputados, los senadores de algunas regiones y los consejeros regionales, conocidos también como CORE. Al mismo tiempo, por la Presidencia de Chile se enfrentaron: Gabriel Boric (CS), José Antonio Kast (PRChile), Yasna Provoste (DC), Sebastián Sichel (IND), Eduardo Artés (UPA), Marco Enríquez-Ominami (PRO) y Franco Parisi (PDG).

Sin embargo, fueron José Antonio Kast y Gabriel Boric quienes se impusieron con la mayoría de los votos, razón por la que ahora deben enfrentarse en una segunda vuelta de las Elecciones Presidenciales 2021.

Para esta segunda vuelta presidencial, hay habilitados 15.030.974 ciudadanos y ciudadanas para votar. Dentro del territorio nacional hay 14.959.956 electores habilitados, mientras que en el extranjero son 71.018, según datos difundidos por el Servicio Electoral (Servel).

La duda que persiste en muchos de esos electores es si es obligatorio -o no- votar en la segunda vuelta de este domingo.

¿Es obligatorio votar en la segunda vuelta?

Al igual que en la jornada electoral de noviembre pasado, la respuesta es no. El ejercicio del derecho al sufragio en Chile es voluntario, según el artículo 15 de la Constitución Política de la República. De hecho, desde el año 2012, rige la Ley 20.568, la cual regula el voto voluntario e inscripción automática. 

En los últimos meses se discutió la idea de reponer el voto obligatorio en Chile, pero es algo que todavía no está resuelto. Tampoco se promulgó ninguna ley que haga al voto de la segunda vuelta de carácter obligatorio.

Por esto entonces, no nos enfrentamos a una multa ni hay que ir a Carabineros para excusarse por no sufragar. 

Lee también: ¿Cuándo es la segunda vuelta de las Elecciones Presidenciales 2021?