Abrazados

Vuelta a clases ¿Qué recomiendan los expertos para un regreso seguro?

El 1 de marzo es la fecha para la vuelta a clases ¿Qué se debería hacer frente a esta fecha? Aquí algunas recomendaciones de los expertos.


clases

El regreso a clases ha sido uno de los temas que más ha dado que hablar en las últimas semanas. Y es que el 1 de marzo se espera que miles de alumnos vuelvan a las sales de clases, tras un año de pandemia ¿Cómo volver de una manera segura? Aquí te contamos qué dicen los expertos. 

Porque Educación 2020 y América Solidaria, con el apoyo de UNICEF realizaron un proyecto llamado «Recreando el Aprendizaje en Pandemia» con el fin de entregar sus recomendaciones para un retorno a clases seguro.

«Los docentes, por ejemplo, debieron enfrentar una sobrecarga y formarse en las herramientas tecnológicas, muchas veces, de manera autodidacta. Si bien reconocen que fue clave para salir adelante el trabajo en red y la colaboración con todas y todos los actores que son parte del proceso pedagógico, muchas veces faltó una mirada local y regional para tomar las decisiones, y eso trajo desconfianza. Para abordar este desafío durante el 2021, los actores coinciden en la relevancia de desarrollar procesos de participación para definir estrategias que consideren las visiones y preocupaciones de todos y todas«, dice Alejandra Arratia, Directora Ejecutiva de la Fundación Educación 2020.

vuelta a clases

Recomendaciones para un retorno seguro a clases: 

En primer lugar, desde Educación 2020 junto a América Solidaria señalan que hay una urgencia por desarrollar un proceso pedagógico para un escenario de retorno a clases en marzo de manera híbrida. Recomiendan clases remotas y presenciales para poder respetar las medida sanitarias y prevenir contagios.

También recomiendan que cada estudiante, docente y asistente de la educación tenga un dispositivo y conexión estable. Lo importante es que se asegure la posibilidad de involucrarse en el proceso de enseñanza. 

Otra de las recomendaciones es garantizar recursos y condiciones para que se logre un buen desarrollo del proceso educativo este 2021.  

Que las decisiones sobre el regreso a clases a nivel nacional, deben ser informadas de manera clara y oportuna. Esta es otra de las recomendaciones que entregan desde Educación 2020 y América Solidaria para la vuelta a clases.

El bienestar psicológico es un tema fundamental para un buen retorno a clases. «Realizar campañas de sensibilización dirigidas a la comunidad educativa que prioricen el bienestar socioemocional», dicen los expertos.

También es importante adecuar los espacios en los colegios y escuelas para poder hacer actividades. Y ocupar los espacios al aire libre.  

Dentro de este contexto, desde la organizaciones recomiendan para la vuelta a clases, tener una planificación de transporte, especialmente para los estudiantes que puedan ir de manera presencial.  Y también para que el material llega a las casas de los estudiantes que se encuentren en ellas.

Tener un enfoque más integral y darle importancia a los aprendizajes socioemocionales es otra de las recomendaciones. Tener más actividades extraprogramáticas como arte, educación física, salud mental y proceso constituyente.

Además, es importante que se integren todos los actores de la comunidad educativa, teniendo en cuenta sus necesidades, experiencias y realidades. 

Por último,  es necesario estar monitoreando el bienestar emocional de los estudiantes y profesores. Y tener una red de apoyo y salud en caso de que la necesiten.

clases
School students using hand sanitizer after entering a classroom.


Más en #Abrazados


Lo más reciente


Lo Más visto