Noticias

Recomendaciones para controlar el peso en la pandemia

Hablamos con una especilista nutrióloga y nos explicó todo lo que debes saber para cuidar y mantener tu peso durante la pandemia.

peso en pandemia

Durante los últimos años, Chile ha tenido un gran aumento en la tasa de obesidad. Con la pandemia, estas cifras empeoraron aún más y  aumentó considerablemente. Sobre todo en las personas que deben estar encerrados en sus hogares por la cuarentena. 

¿Qué hacer al respecto? En Levantados de FMDOS, hablamos con una nutrióloga, especialista en el tema, María José Escaffi y respondió algunas dudas de la audiencia sobre la obesidad y cómo controlar nuestro peso en pandemia.

Peso

Lee: ¿Quieres tener una relación a distancia? Esto es lo que debes saber

¿Cómo controlar nuestro peso?

Aquí te dejamos algunas de las respuestas que nos entregó la especialista: 

¿En qué momento una persona debiese acudir a un especialista?

Las personas, deberían estar con un médico, un persona que sepa de metabolismo o un especialista, desde que se deja el pediatra. Eso es como lo ideal, pero en el mundo real, hay que acudir cuando ya se les escapa de las manos el control del peso.

¿Cómo diferenciar si necesito ir a un nutricionista o a un nutriólogo?

La verdad va más o menos por el criterio. El nutricionista es cuando no sabes cómo ordenar bien tu dieta, o no sabes qué es saludable y que no, es como para que te guíe, te eduque. Pero cuando hay problemas mayores y a pesar de una vida saludable tu peso sigue aumentando debes consultar a un nutriólogo.

¿Qué podemos hacer en pandemia para ayudarnos un poco con el orden de la alimentación?

Es súper complejo porque estamos viviendo un momento bien complicado esperando la vacuna, estamos todavía con este tema del teletrabajo y es como todo muy desordenado.

Ponernos a pedir cosas muy estrictas creo que es mala estrategia, y yo creo que lo mejor es empezar con metas chiquititas. Por ejemplo, mantener los horarios. Tomar desayuno temprano, ojalá con nuestra familia, eso ayuda mucho.

Lo que más recomiendo siempre también es respetar los horarios al dormir y movernos un poco, no cuesta nada, aunque estemos en la casa. Hacer algún estiramiento, flexiones o tablas pero movernos en la mañana es bueno. Y lo otro, es elegir alimentos que no sean procesados, legumbres, productos que no sean en conserva, frutas, todo eso.

¿Existen pastillas que ayuden a disminuir de peso si complementamos con alimentación y ejercicio?

No existen pastillas para bajar la grasa y mucho ojo con lo que les vende la industria de quemadores de grasa y todas estas cosas en la industria nuevamente es muy potente. Sí existe farmacoterapia para el manejo de la obesidad, porque la obesidad es una enfermedad. Estos fármacos están aprobados por la FDA, son seguros, son eficaces y pueden ayudar a controlar la obesidad.

¿Qué  opina del Método Grez, crees que es un buen estilo de vida? Pensando que a mucha gente le ha funcionado.

Mira el método Grez, es un método adaptado a la dieta de alguien y es muy antiguo. Puede ser útil en cierto tipo de paciente, durante cierto momento de la vida del paciente. Para mí, no es un buen método a largo plazo, porque va generando algunas carencias y no es saludable.

A parte de entregarte estos consejos y opiniones también expresa que «la alimentación tiene que ser un algo que disfrutemos y rico para uno, para nosotros y nuestra familia. No hay que estar siempre preocupado de que es lo que comen» y señala que si quieres buscar un especialista ingreses a la pagina «Achinumet», donde podrás encontrar a todos los nutricionistas y nutriólogos certificados.


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...