Abrazados

Temas tabú con los niños ¿Por qué es importante hablarlos?

Hay temas que muchas veces son tabú a la hora de criar a los niños ¿Cómo enfrentarlas? ¿Qué dicen los expertos? Aquí te decimos.

Luciana Melio |

temas tabú

Relaxed Spanish preteen siblings sitting on sofa between mature parents and enjoying their conversation.

Si hay algo claro en el mundo de la maternidad y paternidad, es que nadie nos enseña a ser papás o mamás perfectas. Y hay algunos temas que son más difíciles de tratar que otros y que finalmente se convierten en temas tabú. Como por ejemplo, la menstruación ¿Por qué los papás evitan hablar de este tema con sus hijas? O en el caso de las mamás, todo lo que tiene que ver con las partes íntimas de los hombres ¿Lo hablan o no? Aquí te contamos lo que recomiendan los expertos. 

Partimos con la sexualidad. Los expertos recomiendan decir las cosas siempre por su nombre, especialmente al hablar de las partes íntimas.

Y es que al momento de ponerles otros nombres, automáticamente se relacionan a un tema “prohibido” o del que hay que avergonzarse. A medida que van creciendo, es importante que vayas agregando nuevas palabras al vocabulario. Porque además, cuando te empiezas a contradecir o te pones incómodo o incómoda, tu hijo o hija lo notarán enseguida.

Por eso, los expertos recomiendan que siempre seas directo con el tema y si te incomoda, también decírselo a tus niños. Es mejor esto, a una «seguridad» poco creíble.

Y atención, porque nuestros hijos no esperan que seamos una biblioteca o enciclopedia llena de conocimientos, pero sí tienes que darle la seguridad para hablar de ciertos temas.

¿Qué pasa en el caso de la menstruación y los papás? 

En el caso de la menstruación y los papás, es importante que tanto ellos como las mamás estén informados sobre el tema y sean capaces de hablar con su hija. Es importante que desde el principio, la niña no sienta vergüenza de pedirle que le compre toallitas higiénicas o tampones. Para que eso pase, como papá hay que sentirse seguro y hablar las cosas como son.

No decir que está “enferma”, sino que tratarlo como un tema natural que a cualquier mujer le pasa y que los hombres también conviven con ella.

Para que eso pase, es importante que los papás tengan conocimiento sobre cómo funciona el cuerpo de la mujer, el periodo, el ciclo y las hormonas. Y es que al final, no es un tema que solo hay que ver con la mamá. Es un proceso de crianza, donde ambos deben ser parte.

Lo más reciente

Esta es la nueva película de Anne Hathaway que no te puedes perder

La actriz nos trae una nueva película este mes de mayo, la cual está te envolverá en una trama llena de amor

“Asoka” conoce el trend de maquillaje que está rompiendo las redes

TikTok siempre nos trae las nuevas tendencias en belleza, esta vez es el turno del trend Asoka que se ha viralizado en todo el mundo

Ex chicos Yingo sorprenden tras posar juntos después de varios años: Están irreconocibles

A más de 10 años del final del programa, dos ex chicos Yingo muy queridos por los chilenos se reencuentran en un evento deportivo

Salir de la versión móvil