Abrazados

Sexualidad y niños: ¿Qué y cómo hablarles en cada etapa?

¿Qué temas de sexualidad hablar con tus hijos según su edad? Aquí te contamos algunas recomendaciones que entregan los expertos.

La sexualidad forma parte de las personas desde que nacen. Sin embargo, en muchas ocasiones, es difícil tratar el tema con niños y adolescentes ¿Qué hacer al respecto? ¿Cómo abordarlo según la edad que tienen? Aquí te contamos qué dicen la psicóloga Orianna Piña.

En primer lugar, está el inicio de la vida los niños y niñas, que abarca la edad entre los 0 y 4 años. Aquí es importante que les enseñes qué partes de su cuerpo son privadas.

También es importante que uses las palabras correctas para referirte a sus partes del cuerpo y enséñales desde ya, que si no quieren ser tocados por alguien, no tienen por qué tolerarlo. No dejes que se sientas avergonzados de sus cuerpos y responde sus preguntas de forma clara y directa. 

sexualidad

Mientras que entre los 5 a 8 años, son otros temas que hay que enseñarle y también conversarlo. Por ejemplo, es bueno enseñarles a mantener su higiene. Qué hay que limpiar y cómo hacerlo. 

Tampoco hay nada de malo en que tú empieces la conversación. Hay algunos niños y niñas que son más tímidos sobre estos temas.

Ocupa siempre materiales para enseñar, adecuados a su edad para que puedan comprender mejor su cuerpo y es importante que les digas que todos los cuerpos son diferentes y que no hay nada de malo en eso. Esta es una edad muy importante para construir su autoestima.

Sexualidad y pre adolescencia y adolescencia

Entre los 9 y 13 años, ya empiezan a haber cambios de la pubertad. Es importante que le demuestres que estos cambios son normales y que no se debe sentir incómoda o incómodo con su cuerpo.

Mira: Celulares y niños: ¿A qué edad se recomienda que tengan uno?

También es una época de descubrimiento y exploración sobre su identidad sexual. Es importante que les des todo tu amor y apoyo. Esta edad, es una buena etapa para hablar sobre sexo con mayor profundidad.

sexualidad

Por último, entre los 13 y 19 años, ya deberías dejar que al menos tu hijo o hija adolescente tenga una conversación na solas con su médico.

Habla sobre los distintos tipos y métodos anticonceptivos y también explícale sobre las Enfermedades de Transmisión Sexual. Ya en esta edad, puedes hablar directamente de relaciones sexuales. Habla de las relaciones sanas y cuáles son las advertencias que siempre hay que tener en cuenta.

Otros temas a conversar 

Además de estos temas, hay otros momentos que surgen mientras los hijos crecen, como por ejemplo, la masturbación y menstruación. 

Sobre la menstruación, es importante que tu hija esté preparada para su llegada. Explícale las cosas básicas para que no se asuste cuando pase. Muéstrales las toalla higiénicas y los tampones, al igual que las copas menstruales desde un inicio.

En general, al inicio, lo más fácil es ocupar toallas higiénicas. Enséñales cómo se ponen, cada cuánto se cambian y busquen juntas la que sea más cómoda para ella.

niños

Sobre la masturbación, también es importante que sepas que es algo completamente natural, aunque es importante que sea privada y no excesiva. Si te preocupa que lo hace de forma excesiva, puedes consultar con tu médico.

Por último, es importante que desde siempre le hables del consentimiento, tanto para él o ella misma, como para los demás. Tener claro que NO es NO, y ya sea, con una persona que recién están conociendo o una persona con la que llevan mucho tiempo, siempre hay que preguntar.


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...