FMDOS Verde

Día de la Tierra: ¿Quieres hacer tu propio compostaje en casa? Aquí te contamos cómo

En el Día de la Tierra, en FMDOS queremos darte algunos tips sobre cómo puedes realizar tu propio compostaje con los residuos de tu casa.

Compostaje

¿Sabías que todos los 22 de abril se celebra el Día de la Tierra? ¿La razón? Concientizar a la población global sobre las problemáticas medioambientales que existen actualmente en el planeta.

De hecho, desde 1970 que se celebra en Estados Unidos. Sin embargo, se hizo masivo a nivel mundial en la década de los ’90.

Y como en FMDOS nos interesa poder ayudar al planeta aunque sea con algo pequeño, hoy te queremos contar unos tips sobre cómo puedes cuidar el planeta, para que así los niveles de contaminación puedan bajar.

Es por esto que conversamos con Francisca Lucero de «Vida Sustentable Chile«, quien nos comentó un par de consejos que se pueden realizar para poder cuidar nuestro planeta.

«Hoy y siempre podemos llevar a cabo simples acciones que tendrán un impacto positivo en nuestra madre tierra», parte diciendo Francisca.

  1. «Cuestiona y hazte responsable de tus hábitos de consumo. Reduce tu consumo de agua y cuídala. Prefiere alimentos de origen locales y de temporadas y compra solo lo que necesitas».
  2. «Hazte responsable de la basura que generas. Trata de reutilizar lo que más puedas. Recicla tus residuos inorgánicos y gestiona a través del compostaje o vermicompost tus residuos orgánicos».
  3. «Manifiéstate, infórmate e involúcrate en acciones que sean un aporte para el cuidado del planeta. La crisis climática es real, y entre todos y todas podemos frenarla».
Planeta

¿Qué es el compostaje?

El compostaje se ha vuelto un tema de moda últimamente. Lo cual en este caso es muy bueno para nuestro planeta Tierra. Pero hay muchos que no saben qué es el compostaje.

El compostaje es una acción que se puede realizar en tu propia casa. El compostaje es un proceso en el que se transformar desechos orgánicos en compost, un abono el cual es completamente natural.

Si eres de aquellas personas que quieren comenzar a disminuir tus residuos, el compostaje es una muy buena idea. De hecho, es muy fácil de hacer en casa.

Lo primero que hay que hacer es separar los desechos orgánicos de los inorgánicos. En un balde o basurero aparte hay que dejar los desechos de frutas, verduras, la yerba del mate, las bolsitas de té (sin la pita). Eso se va dejando en el recipiente hasta que se llene.

Con esta acción, el volumen de basura que producimos baja considerablemente. Por experiencia propia les cuento que por ejemplo, si antes de hacer compostaje tirábamos tres bolsas llenas de basura, ahora lo reducimos a la mitad.

¿Cómo hacer tu propio compostaje?

Para poder realizar tu propio compostaje, lo más importante es tener un espacio de tierra. En ella se coloca materia café, la cual pueden ser ramitas, hojas secas, tierra, papeles blancos que no tengan tinta o confort que no se utilice.

Luego hay que agregar materia verde, la cual serían los residuos orgánicos y después nuevamente otra café. La importancia que tiene la capa café es que evita que haya mal olor y que aparezcan moscas.

Compostaje

Un consejo bien importante: Sabes que estás haciendo un buen compostaje, cuando no sale mal olor y sale olor a tierra orgánica.

Pese a que el compostaje es un proceso lento, la verdad es que suele pasar más rápido de lo que imaginamos. Porque como no necesita una mantención tan constante va por sí solo.

Lo único que hay que asegurarse es ir agregando cada cierto tiempo más materia verde y café.


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...