FMDOS Verde

Día de la Tierra: ¿Por qué se conmemora este día y de dónde surgió?

Desde 1970 que cada 22 de abril se conmemora el "Día de la Tierra" y en FMDOS te contaremos por qué y en qué lugar surgió este día.

Día de la Tierra

Este 22 de abril se conmemora el «Día de la Tierra» y en FMDOS te queremos contar desde cuándo y por qué surgió este día. Y es que este 2021 se cumplen 51 años desde que el mundo festeja esta fecha. Sin embargo, esta vez la efeméride tiene más sentido que nunca.

De acuerdo con el Programa para el Medio Ambiente de las Naciones Unidas, el primer Día de la Tierra tuvo lugar en 1970, cuando 20 millones de personas en Estados Unidos salieron a las calles a protestar por lo que consideraban una crisis ambiental: derrames de petróleo, el smog y la contaminación de los ríos.

"Día de la Tierra": ¿Por qué se conmemora este día y dónde surgió?

Según informó National Geographic, Kathleen Rogers, presidenta de la organización del «Día de la Tierra» en Washington y una de las primeras fundadoras en la organización para conmemorar este día, una de las principales razones para elegir aquel 22 de abril de 1970 como el primer día para conmemorarlo fue porque ese año cayó en un miércoles. El día de la semana ideal para convocar una manifestación por el medio ambiente en todo el país.

Y, desde ese entonces, cada año se conmemora con diferentes actividades por parte de gobiernos y la ciudadanía el «Día de la Tierra», también conocido como el «Día de la Madre Tierra» o el «Día del Planeta Tierra».

Actividades del «Día de la Tierra»

Para este 2021 el comité que se encarga de organizar el la conmemoración, es Earthday.org. Y, han preparado tres días de actividades. Del 20 al 22 de abril, en las cuales activistas globales, líderes internacionales y personas influyentes se reunirán en tres cumbres paralelas.

Ahí se entablará una profunda conversación sobre: alfabetización climática, justicia ambiental y otros temas centrados en el clima.

En ese contexto, Kathleen Rogers, presidenta de Earthday.org, explicó la idea de esta celebración. «Este Día de la Tierra tenemos una oportunidad importante para desafiar a los líderes mundiales a que vean el cambio climático como lo que es. Una amenaza de seguridad mundial apremiante».

¡Más conmemoraciones!

Cabe destacar que desde ese entonces todos los esfuerzos por crear conciencia medioambiental crecieron exponencialmente.

De hecho, cada año las Naciones Unidas conmemora a la Madre Tierra a través de la iniciativa «Armonía con la Naturaleza», una plataforma para el desarrollo sostenible global que celebra anualmente un diálogo interactivo con motivo del día internacional.


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...