Abrazados

Depresión post parto: Psicóloga nos responde las preguntas más comunes

Muchas son las mujeres que durante su maternidad se ven afectadas por la depresión post parto ¿Qué es y cómo tratarla? Aquí te contamos.

Luciana Melio |

depresión post parto

La maternidad es un proceso que empieza desde que sabes que estás embarazada. Cada mujer lo vive a su manera, con los buenos momentos y también sus dificultades ¿Qué pasa en el caso de la depresión post parto? Aquí te contamos algunos datos sobre el tema. 

Para saber más sobre la depresión post parto, conversamos con Lucía Rodríguez, psicóloga-sexóloga de la Fundación Efecto Mariposa, especializada en terapia de parejas. La especialista nos respondió las preguntas frecuentes sobre este tema que afecta a muchas mamás.

¿Qué es la depresión post parto?

Básicamente es la depresión posterior a dar a luz que se puede presentar en algunas mujeres. Cabe destacar que no se presenta en todas las mujeres que dan a luz.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas son muy parecidos a los de la depresión normal. Estos son la ansiedad, cambio de humor, pérdida del apetito e insomnio. Lo que tiene de particular esta depresión es la dificultad de conectarse con el bebé. Las madres al estar deprimidas no pueden conectar con sus hijos de la forma en que hubiesen querido o que es natural para una madre. Estas madres también se aíslan y están cansadas.

Lee: Cinco consejos para criar a tus hijos en base al amor

¿Cuáles son las causas depresión post parto?

El hecho de haber tenido un parto con dificultad y los cambios de hormonas pueden contribuir a la depresión. También influye si la mujer tiene tendencias o antecedentes depresivos.

¿Se puede tratar? ¿Qué consecuencias puede tener si no se trata?

Se puede tratar con terapia psicológica y tratamiento psiquiátrico si es necesario. Si no se trata puede terminar en una depresión crónica, va a depender mucho de cada persona como sigue el tratamiento y el progreso de la depresión.

¿Los hombres pueden tenerla?

Los hombres no tienen depresión post parto ya que no pueden parir bebés. Pero por supuesto que dependiendo de cada persona hay hombres que pueden tener depresión. El hecho de encargarse del bebé y de la madre puede provocar una situación compleja que eventualmente desencadenará en un cuadro de estrés o de depresión para el hombre.

¿Cómo afecta a las parejas?

La depresión post parto afecta en la pareja al igual que una depresión común, pero con el plus de que hay un bebé recién nacido que se por si demanda mucho y es un cambio muy grande para una pareja, lo cual si la mujer se encuentra con depresión el hombre muchas veces pasa a ser responsable de dos personas (la mamá y el bebé) lo que es muy demandante, y estresante, formándose un ambiente no deseado para un bebé en casa.

¿Cómo puedo ayudar a alguien con depresión post parto?

Si conozco alguna mujer con depresión post parto lo mejor que puede hacer unx es aconsejar para que busque ayuda psicológica. Lo lógico es darle apoyo y comprender a una persona que tiene depresión, pero también es muy importante que se busque ayuda profesional para que la persona pueda salir adelante con los cuidados necesarios.

Lo más reciente

Revelan que conocida modelo extranjera y chica reality ingresaría a Ganar o Servir: esto es lo que se sabe

Una conocida modelo e influencer extranjera ingresaría a Ganar o Servir, el reality de Canal 13. ¡Mira los detalles!

La dura pérdida que llenó de tristeza a Mane Swett: afirman que su padre falleció

La actriz Mane Swett estaría enfrentando un doloroso momento tras sufrir el fallecimiento de su papá. Esto es lo que se sabe.

Cambio en el pronóstico del tiempo para esta semana: se viene la lluvia y estos son los lugares donde caerá

Esta semana volverían las precipitaciones en la Región Metropolitana, entérate cuales son los lugares donde caerá el agua.

Salir de la versión móvil