Cómplices Los Dos

¿Cómo negociar con la pareja?

negociar-en-pareja

Rodrigo Jarpa, psicólogo, doctor en sexualidad y conductor de #ComplicesFMDOS nos cuenta acerca de cómo negociar con la pareja. Aquí, su comentario.

¿Negociar? La verdad es que me cuesta no asociar el concepto a dos personas con traje y corbata, tranzando en pro de su bienestar individual. Si bien es un buen «negocio» el negociar con la pareja, hay diferencias respecto a la imagen anterior: en la pareja los dos son del mismo equipo y si pierde uno; pierden los dos… (aunque lamentablemente a muchos se les olvide ese detalle en el camino).

Algunos de los temas conflictivos mas recurrentes entre las parejas son: el sexo, el dinero, la crianza de los hijos, rutinas, la relación con los padres/suegros de cada uno, los roles, manejo del tiempo libre, el poder, relación con los amigos, celos, infidelidades, la tapa del baño, presión correcta sobre el envase de la pasta de dientes, etc. Considerando que la lista es larga, es importante aprender a negociar y llegar a acuerdos. Algunas de las claves son:
-Tener en claro que no existe una sola forma en que las cosas son o deberían ser.
-Buscar un tiempo y espacio adecuado. Idealmente donde no sean interrumpidos y donde puedan estar mirándose cara a cara.
-Evitar hacerlo en el auto, en la cama antes de dormir, en el supermercado o bajo los efectos de sustancias…
-Explicitar y ser muy claros en cómo me gustaría que fueran las cosas; no esperar que el otro sea adivino, clarividente o telépata.
-Remplazar la exigencia, por «la forme en que yo me siento y cómo a mi me gustaría que fueran las cosas».
-No involucrar a terceros y nunca, pero nunca, que esos terceros incluyan a tu madre. Por ejemplo: “Mi mamá siempre me dijo que tú (…) Ella me encuentra toda la razón (…) Según mi mamá tu deberías…”

En el programa de este jueves, seguiremos profundizando en las claves para lograr una negociación efectiva con tu pareja ¡No te lo pierdas, nos escuchamos a las 20! 

Rodrigo Jarpa



Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...