Cómplices Los Dos

Cinco tips para elegir un curso online que efectivamente completes

Los estudios muestran que apenas la mitad de los cursos online son completados, por eso te aconsejamos cómo elegir lo que quieres aprender.

Estudiar Y Completar Cursos Online

Cuando se trata de hacer cursos online, al parecer no muchos logran terminarlos. En la plataforma Coursera, por ejemplo, el rango de cursos completos va desde el 50 al 60%. También en cursos gratuitos de grandes instituciones educativas como Harvard o Stanford las cifras son de alrededor un 20%.

Independiente de los factores, muchas personas no logran terminar los cursos que optan por tomar online.

Por eso es que aquí te dejamos algunos consejos de cómo buscar cursos online que de verdad terminarás y no harán perder tu tiempo. Esto según Forbes.

1. Acorta tu rango de búsqueda

Lo primero que debes tener claro es qué quieres estudiar y qué es lo que quieres aprender. Asegúrate de que el curso se acomode a tu horario y tiempo disponible. Si es un formato de aprendizaje a largo plazo, piénsalo muy bien, como tener claro para qué será, qué tipo de universidad lo ofrece o como puede ser útil para ti, etc.

Evalúa el lugar dónde tomarás el curso, fíjate en la metodología y las reseñas que hay de otros que han tomado cursos o clases. Especialmente si es que vas a pagar por un curso que que luego encontrarás que no tiene ningún sentido.

2. Tu motivación

¿Por qué quieres estudiar? Algunas personas les gusta aprender, hay otras que buscan un crecimiento personal. O también puede ser que quieras estudiar para perfeccionarte en tu área laboral. 

En un estudio de Lectera también se dieron cuenta que mucho compraban un curso solo por que era barato. Es más, un 80% del aprendizaje online es resultado de una compra impulsiva. Obvio que al principio uno piensa que terminará, pero luego ni siquiera abres la página del curso.

Por eso es mejor entender qué es lo que te motiva y por qué necesitas ese programa. Así puede que probablemente termines el curso. 

3. Se honesta contigo misma sobre tus límites de tiempo

Pregúntate a ti misma: ¿Cuánto tiempo disponible tengo para estudiar?. Si trabajas de 8 a 10 horas al día, tienes otras tareas domésticas, animales o hijos, el tiempo que tengas para estudiar puede ser poco y las probabilidades de que termines un curso o una capacitación es bajo. Imagínate que tienes que elegir entre tu curso online o cuidar a tu hijo o ayudarlos a hacer algo importante. No cabe duda que elegirías a tu hijo.

Pero no significa que no puedas estudiar. Quizás debes elegir cursos específicos, con formato de poca teoría y más práctica o que sean más cortos.

4. Pon tu conocimiento en práctica

Si es que tomas estos cursos, diplomados o capacitaciones, es muy importante que integres tus nuevos conocimientos a tu vida. Porque la teoría nunca es práctica hasta que la practique, así que lo mejor es buscar formas de usar tu nuevo conocimiento en tu vida laboral o tu vida personal. Si no, probablemente tus nuevas habilidades desaparezcan.

Confirmar tu conocimiento con la práctica y desarrollo de habilidades en un gran incentivo para seguir aprendiendo. O sea, si es que aprender algo, lo intentas, lo aplicas, viste el resultado y te das cuenta que el aprendizaje sirve. Si aplicarlo no resultó a la primera, intenta nuevamente.

estudiar en un curso online

5. Piensa estratégicamente

La gente subestima el esfuerzo que se necesita para ser exitoso en algo. Y sobreestimamos el aprender sin aplicar prácticamente. No hace mucho sentido estudiar por solo estudiar, es bueno considerar tu vida y tu carrera o vocación. Es importante entender hacia dónde te diriges en tu carrera o en lo personal, así es como entenderás el siguiente paso: las habilidades que necesitas para progresar. 

Cuando entiendas por qué quieres estudiar y cómo esto servirá en tus metras en la vida o en tu carrera, ahí tendrás una motivación más fuerte. Porque entenderás que estas habilidades a estudiar son esenciales.

¡Busca tu motivación y aprende!