Cómplices Los Dos

¿Al tomar alcohol sientes ansiedad? Este sería el por qué

El tomar alcohol puede sentirse bien, pero al otro día, la resaca puede traer no solo dolor de cabeza, sino que también ansiedad.

Al Tomar Alcohol Sientes Ansiedad

Ya sea si estás tomando en casa en una junta por Zoom o juntándote físicamente con alguien, puede que el tomar varias copas, te de resaca al otro día. Esto puede provocar que sientas ansiedad incluso.

Pues es algo que puede suceder, como una manifestación física de la conocida ‘caña’. Es tal como otras consecuencias, el dolor de cabeza, las náuseas o la fatiga. Pero esa ansiedad o miedo ante algo se explica porque el alcohol afecta tanto a tu cabeza como tu cuerpo.

¿Por qué se siente esa ansiedad al tomar alcohol?

El psiquiatra Aparna Iyer, que fue consultado por Women’s Health, explica primero que «cuando tu concentración de alcohol en la sangre comienza a bajar (la caña), tu cerebro experimenta cambios tipo boomerang en ciertos niveles químicos».

Y pasan dos procesos cuando estás tomando y después cuando vuelves a la normalidad. «El alcohol copia los efectos de GABA, un neurotransmisor que ayuda a las personas sentirse menos inhibidas (por eso te sientes más relajado y con más personalidad cuando tomas). Pero durante la resaca al siguiente día, los efectos se revierten, causando que la ansiedad suba rápidamente«, explicó el psiquiatra. Esto también sucede al tomar alcohol y nuestros niveles de serotonina (la hormona de ‘la felicidad’).

Puede ser peor para las mujeres

Hay estudios que han señalado que la resaca y la culpa que se siente después puede ser peor para las mujeres. El hígado toma un rol clave en regular tus hormonas, pero cuando las tienes trabajando de más al procesar las toxinas en el alcohol, puede que su labor clave no la puedan cumplir. Esto significa que podemos terminar con mucho estrógeno. Si bien la relación de esta hormona y el ánimo no está tan clara, las investigaciones sugieren que en niveles altos pueden contribuir a la ansiedad.

Según la ejecutiva de la organización Drinkaware, Elaine Hindal, ese «sentimiento de tiritar o ansiedad es a cause del efecto de la falta de alcohol en el cuerpo, que de paso afecta tu ánimo, piel, peso y sueño». 

Cuando Sientes Ansiedad En Una Resaca

¿Cómo solucionar esa ansiedad?

Si ya tienes la resaca y sientes ansiedad, trata con remedios naturales, como ejercicios de respiración, de mindfulness o enfocarte en algún hobby que tengas. 

También puede ayudarte dormir tus horas correctas, hidratarte y alimentarte saludablemente. Evita la cafeína por un tiempo, ya que puede aumentar los sentimientos de ansiedad en algunos.

Si la ansiedad persiste o empieza a afectar en tu día a día,

¿Qué hacer para evitar la ansiedad al tomar alcohol?

Pues aunque los disfrutes mucho, la respuesta más honesta para evitar esa ansiedad post caña es limitar tu ingesta de alcohol a quizás uno o dos vasos, tomando entremedio un caso de agua. También lo mejor sería reducir la ingesta a cero o alternativas de tragos con cero alcohol, como las cervezas sin alcohol.

Si sientes o sospechas que la ansiedad que sientes puede ser algo más, es mejor cortar la ingesta de alcohol. Y es que el alcohol tiene un efecto sedativo al principio, que te ayuda a sentirte relajada, pero cuando empieza a salir de tu sistema, el sentimiento de ansiedad vuelve y puede sentirse mucho más intenso después de tomar. Pero recuerda, que si sientes que es algo que afecta en tu vida, es mejor consultar con un especialista.