FMDOS Verde

Cambio climático: Los glaciares del mundo se derriten rápidamente

El cambio climático se vive con más fuerza que nunca. Y es que según un estudio casi todos los glaciares del mundo se están derritiendo.

Macarena Herrera |

Cambio climático: Los glaciares del mundo se derriten rápidamente

La revista Nature, publicó un estudio en el cual encontró que casi todos los glaciares del mundo se están derritiendo, incluyendo los del Tíbet que solían ser estables.

Según mediciones satelitales 3D todos los glaciares de montaña del mundo, el equipo de investigadores señaló que se están derritiendo más rápido. Y, están llegando a perder un 31% más de nieve y hielo 15 años antes de lo pronosticado.

En ese contexto, los científicos del estudio culpan al cambio climático causado por los humanos como el responsable de este problema que se detectó.

¿Cómo lo detectaron?

El equipo utilizó 20 años de datos satelitales, recientemente desclasificados. Calcularon que los 220 mil glaciares de montaña del mundo están perdiendo más de 328 mil millones de toneladas de hielo y nieve por año. Eso es alrededor de unas 298 mil millones de toneladas métricas.

Y, según se estima, esto es suficiente derretimiento que fluye hacia los océanos del mundo, como para poner a Suiza bajó casi 7,2 metros de agua cada año.

En ese contexto, las tasas de adelgazamiento global, diferentes al volumen de agua perdido, se duplicaron en los últimos 20 años y «eso es enorme», señaló Romain Hugonnet, glaciólogo de ETH Zurich y la Universidad de Toulouse en Francia que dirigió el estudio.

Glaciar Mendenhall en Juneau, Alaska

«Hace diez años, decíamos que los glaciares son el indicador del cambio climático, pero ahora en realidad se han convertido en un memorial de la crisis climática», dijo Michael Zemp, director del Servicio Mundial de Monitoreo de Glaciares, quien no formó parte del estudio.

Sobre el estudio de los glaciares

Cabe destacar que este es el primer estudio en utilizar imágenes satelitales en 3D para examinar a los glaciares de la Tierra que no están conectados a las capas de hielo en Groenlandia y la Antártica. Y, explican que la mitad pérdida de glaciares del mundo proviene de Estados Unidos y Canadá.

Sin embargo, advierten que la mayor amenaza es el aumento del nivel del mar. «Cada vez está más claro que el aumento del nivel del mar será un problema cada vez mayor a medida que avanzamos en el siglo XXI», explicó Mark Serreze, director del Centro Nacional de Datos sobre Hielo y Nieve.

Lo más reciente

Ex chicos Yingo sorprenden tras posar juntos después de varios años: Están irreconocibles

A más de 10 años del final del programa, dos ex chicos Yingo muy queridos por los chilenos se reencuentran en un evento deportivo

Revelan que conocida modelo extranjera y chica reality ingresaría a Ganar o Servir: esto es lo que se sabe

Una conocida modelo e influencer extranjera ingresaría a Ganar o Servir, el reality de Canal 13. ¡Mira los detalles!

La dura pérdida que llenó de tristeza a Mane Swett: afirman que su padre falleció

La actriz Mane Swett estaría enfrentando un doloroso momento tras sufrir el fallecimiento de su papá. Esto es lo que se sabe.

Salir de la versión móvil