FMDOS Verde

¿Cuánto daño hacen las mascarillas desechables al medio ambiente?

En la pandemia, el uso de las mascarillas se ha hecho imprescindible en todo el mundo, te contamos cual es el daño que hacen al planeta.

Mascarillas

En la pandemia, el uso de las mascarillas se ha hecho imprescindible en todo el mundo, te contamos cual es el daño que hacen al planeta. Millones de tapabocas desechables son usados en todo el mundo, estos nos ofrecen una gran protección ante el virus, pero… ¿De qué manera afectan al medio ambiente?

Hace varios años que vivimos en medio de una crisis ambiental. Los recursos se están acabando y el calentamiento global afecta cada día más a la Tierra. Uno de los daños más importantes en nuestro país es el derretimiento de los glaciares, los cuales alimentan de agua a varias ciudades.

Calentamiento Global

Durante la crisis sanitaria por el Covid-19, ha sido difícil preocuparnos por el cuidado del medio ambiente. El reiterado uso de las mascarillas no aporta en ningún sentido. Según datos del Ministerio de Medio Ambiente, diariamente, se desechan más de 30 millones de mascarillas en Chile. Si uno suma las que se usan en todo el mundo, nos enfrentamos a una terrible cifra.

El problema de las mascarillas desechables

Los datos de los expertos son concretos, una sola mascarilla se demora al menos 400 años en degradarse. Además, la forma de desecharla también puede afectar al entorno. Hemos visto muchas veces mascarillas botadas en el suelo o en las playas. Estas pueden afectar a los animales de una forma perjudicial.

Las mascarillas no son el único elemento de protección que contamina, los guantes y los escudos faciales, al ser de plástico, también afectan al medio ambiente.

Elementos De Protección

No podemos dejar de usar estos elementos, ya que el coronavirus convivirá con nosotros por al menos un año más. Es por lo anterior, que el llamado de las autoridades es a hacer un desecho responsable de estos artículos.

Por último, en el marco de la campaña «Bota Responsable», la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, dio una serie de recomendaciones. «Las mascarillas o guantes de plástico deben ser desechados en la basura, tomando todos los resguardos: en una bolsa separada esos elementos y utilizando doble bolsa antes de botar en el caso de hogares con personas con Covid-19, evitando poner en riesgo a los recicladores y recolectores», comentó la jefa de cartera.

Bota Responsable


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...