FMDOS Verde

¿Sabías que en Chile cada persona utiliza 51 kilos de plástico anualmente?

Hace unos de días, se aprobó el proyecto que regula el plástico de un solo uso, lo cual es muy relevante en las circunstancias actuales.

Plástico Chile

Hace unos de días, se aprobó el proyecto que regula el plástico de un solo uso, lo cual es muy relevante en las circunstancias actuales. La iniciativa se visualiza en medio de la grave crisis medioambiental que vivimos en todo el mundo.

Día a día, se desechan millones de productos de plástico, los cuales usamos tan solo una vez. Bombillas, cucharas, platos, vasos, entre otros, son artículos que demoran hasta 300 años en degradarse, una cifra impactante.

Un Uso
 

En el marco de estas circunstancias y tras dos años de tramitación, el Senado y una comisión mixta dieron el vamos a la moción, la cual quedó lista para ser promulgada como ley. La iniciativa consiste en prohibir el uso de materiales que no sean reciclables.

«Se prohibe la entrega de plásticos de un solo uso -como cubiertos, revolvedores, bombillas, artículos de plumavit, contenedores y vasos, entre otros- en todos los locales de expendio de comida preparada del país, ya sea para el consumo al interior del recinto o para delivery. Esto comenzará a regir a seis meses desde que se publique la ley en el Diario Oficial», versa el proyecto.

Platos De Plástico
 

¿Qué significa no más plásticos de un uso en Chile?

En radio Futuro conversaron con Soledad Acuña, vocera de Chile Sin Plásticos de la ONG Greenpeace, sobre la necesaria iniciativa ecológica.

En la entrevista, Acuña comentó que el proyecto aporta mucho a un camino basado en el cuidado del medio ambiente. «Es una muy buena iniciativa. Es un segundo paso muy importante, luego de sacar las bolsas plásticas del comercio. Apelaba a la lógica. Más 990 mil toneladas al año se producen en Chile que duran un rato para revolver el café y demoran 300 años en descomponerse», explicó.

bolsas
 

Luego, la integrante de la ONG, se refirió a la pugna que han tenido organizaciones medioambientales con los supermercados y delivery. «Ahora vamos a tener que ver como se reinventan. Esta ley también va para las botellas. Van a tener que volver a poner botellas reutilizables en los supermercados«, señaló Soledad.

Finalmente, Acuña criticó la poca cultura de reciclaje que existe en Chile. «Como país somos capaces de reciclar sólo el 8,5% de nuestros desechos. Hay hartas cosas que estamos cojos como país. Es muy difícil reciclar acá hoy en día. El reciclaje es la última decisión que hay que hacer para desechar un producto. Antes lo puedes reparar, lo puedes reducir, lo puedes reutilizar», expresó.

Reciclaje