Actualidad

Bono de alivio para pymes: ¿En qué consiste y cuánto se podrá recibir?

El presidente Sebastián Piñera anunció nuevas ayudas sociales. Entre ellas, el bono de alivio para pymes el cual beneficiará a 300 personas

Bono de alivio para pymes: ¿En qué consiste y cuánto se podrá recibir?

La noche de este miércoles 26 de mayo, el presidente Sebastián Piñera anunció las nuevas ayudas sociales, entre ellas, el bono de alivio para pymes. Estas serán enviadas al Congreso en el marco de los denominados «mínimos comunes» tras conversaciones con los partidos del oficialismo y miembros de la oposición.

Y es que este bono o cheque de alivio para las pymes del país, a través de un aporte de un millón de pesos para las pymes que tengan al menos un trabajador contratado y ventas inferiores a 25 mil UF anuales.

Bono de alivio para pymes: ¿En qué consiste y cuánto se podrá recibir?

En detalle, el mandatario destacó el avance que se ha realizado en un «marco de entendimiento de mínimos comunes con un solo objetivo, reforzar, ampliar y simplificar la red de protección social y aumentar el apoyo del Estado a las familias chilenas y a las pymes chilenas«.

¿En qué consiste el bono o cheque de alivio para pymes?

Cabe destacar que estas nuevas  medidas favorecerían a 300 mil personas o pymes del país. Y, dentro de los beneficios que recibirán las personas se cuenta un nuevo bono, que se suma al anterior. El cual es equivalente a tres meses de IVA de un año normal, con un tope de dos millones de pesos.

Por otro lado, las pymes que tengan trabajadores suspendidos en función de la Ley de Protección del Empleo y, que correspondan a las más golpeadas por la pandemia y la recesión, recibirán un Subsidio especial. Esto para pagar las cotizaciones previsionales de los trabajadores suspendidos, por un plazo de cuatro meses.

En tanto, también las mujeres que están en esta situación recibirán un bono adicional, equivalente al 20% de los bonos antes mencionados.

Deudas previsionales

En cuanto a las empresas, se señaló que «las pymes que tengan deudas previsionales también podrán recibir el bono, y tendrán que destinar un 30% de ese bono a pagar las cotizaciones previsionales de sus trabajadores» y el resto quedará a libre disposición.

En ese contexto, el mandatario aseguró que también se establecerán «alivios tributarios» para las pymes. Estas serían la devolución de créditos de IVA para recuperación inmediata. Y,  reducir a cero las tasas de interés que afectan a las deudas que las pymes tengan con el Estado.