FMDOS Verde

Las profesiones que serán claves en la lucha contra el cambio climático

Dentro de unos años, ciertas profesiones serán esenciales para enfrentar el cambio climático, sea en la investigación, o a nivel práctico.

Trabajos Sustentables

Si estás pensando en estudiar una carrera distinta o que tenga que ver con el cambio climático, pues hay varias profesiones que se necesitarán en un futuro.

El sitio Business Insider recogió de un estudio del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, cuáles serían los puestos al alza y mejor remunerados. Estos en el ámbito del cambio climático y la protección del medio ambiente.

Este es el listado de las profesiones más rentables en el área:

  • Científico atmosféricos y especiales 

La investigación de los fenómenos atmosféricos y la interpretación de los datos meteorológicos será clave para comprender lo que viene y también para prevenirlo. Según el estudio, al 2026, la demanda de estos científicos crecerá en un 12%.

  • Técnico de protección medioambiental

Con un foco en cómo funciona la contaminación, sus fuentes, cómo afectan a nuestra salud y cómo investigar a través de pruebas de campo y laboratorio.

  • Técnico de urbanismo

Este tipo de formación cuenta con muchas aplicaciones, pero es primordial para hablar de las regulaciones gubernamentales de urbanismo o en servicios de consultoría, entre otros. En los próximos años varios proyectos tendrán que ver con sustentabilidad y las áreas verdes.

Si los técnicos se dedicas a comprender las amenazas de la contaminación, por ejemplo, los ingenieros se encargan de aplicar la teoría y construir soluciones, como sistemas de gestión de residuos, remediación del suelo, etc.

Medioambiente Profesiones
  • Geocientíficos

Una profesión que suena como de película, pero es muy real y necesario. Siendo bien remunerados, estos estudian la Tierra, su estructura, morfología, dinámica, entre otros aspectos. En Chile serían los geólogos.

  • Experto en retirada de residuos peligrosos

El eliminar residuos, especialmente los peligrosos, es imprescindible y un trabajo por el que pagan bien por sus riesgos. Esto porque deben localizar y gestionar la limpieza de materiales radiactivos, por ejemplo.

  • Operador de unidades de refinación

Los operadores de estaciones de refinación de petróleo, gas o minería se encargan de revisar, mantener las instalaciones y la distribución de la materia prima. Es esencial para evitar desastres medioambientales.

  • Técnicos de turbinas eólicas

Una de las energías renovables más sólidas es la eólica. Según el Departamento de Trabajo de Estados Unidos, la demanda de esta especialidad crecerá en más de un 90% en los próximos años.

  • Instalador y técnico de placas solares fotovoltaicas

Otra energía sustentable consolidada es la solar. Hace años que va en alza y también los técnicos que sepan instalar las placas fotovoltaicas que absorben la energía. Esta demanda no es solo a nivel corporativo, sino que también a nivel privado.