Tendencias

¿Buscas comprar un auto usado? Evita una estafa con estos consejos

La venta de autos seminuevos o usados ha ido en aumento, pero debes tener en cuenta ciertas cosas para evitar una estafa.

comprar un auto seminuevo o usado

Ante lo caro que pueden ser los automóviles, una buena opción es comprar autos usados, donde puedes acceder a un auto de mejor calidad, pero a un precio más accesible. Además, con la pandemia, la oferta y demanda del mercado automotriz se ha reducido, pero la única que ha ido en aumento es la del auto usado.

«Hoy vemos que los seminuevos y usados que estaban muy detrás del vehículo nuevo, que las marcas invierten en publicidad (…) Hoy día el mercado de los usados ha crecido exponencialmente  y yo creo que se va a equiparar prontamente con la industria del auto nuevo», explica Carlos Jimeno en Palabra que es noticia. 

Si bien hay buenas ofertas, tienes que tener ojo en caer en un engaño o estafa. Por eso, ‘Walo’ Frías de Rock and Ruedas conversó con Radio Futuro sobre las claves para no caer en los engaños de estafadores.

¿Qué hay que tener en cuenta al comprar un auto usado?

Carlos Jimeno dio algunas claves como:

  • Desconfiar de una oferta demasiado alejada del precio promedio de mercado de un modelo, sobre todo tratándose de un particular.
  • Intentar descartar compras con transferencias a futuro porque el modelo está con prenda o con documentación pendiente de parte del vendedor.
  • Revisar la parte trasera de la patente, que debe tener el relieve homogéneo con la parte frontal o cara visible, porque las adulteran para enlazarlas con papeles de otros vehículos.
  • Ante una duda, pedirle a un mecánico que apoye en la inspección del número de motor y chasis que están bajo el capot y descartar de inmediato al notar que algún número o letra están borrosos, fayados o adulterados.
  • Sacar siempre certificado de anotaciones vigentes del vehículo y de antecedentes del vendedor.

El ‘Plan antiencerronas y antiportonazos’ del Gobierno

Recientemente el presidente Sebastián Piñera anunció el ‘Plan antiencerronas y antiportonazos’ para combatir estos delitos.

Este incluirá un fuerte reforzamiento del sistema de cámaras de seguridad en los 11 puntos más críticos de la Región Metropolitana. Ahí se concentra más del 60% de este tipo de delitos.

El segundo punto será el reforzamiento de los pórticos lectores de patentes y cámaras en los 35 puntos de la RM que normalmente utilizan los delincuentes como vías de escape. La idea es identificar los vehículos robados y perseguir a los delincuentes, asegurando la recuperación de los automóviles.

También se incluirá un plan operativo especial de Carabineros. Tendrá una nueva estrategia, con helicópteros y drones, que permitirá prevenir las encerronas y portonazos.

Por último, se buscarán medidas para desincentivar este tipo de delito, mejorando la iluminación, despejando terrenos, eliminando basurales, podando árboles que dificultan visión. También se incluye la incorporación de inmovilizadores antirrobos en vehículos nuevos.