Abrazados

Madres se sienten discriminadas: Creen que empresas prefieren contratar mujeres sin hijos

Un estudio realizado en Chile, asegura que las empresas discriminan a las mujeres desde la primera entrevista laboral. Descúbrelo aquí.

Madres Se Sienten Discriminadas  Creen Que Empresas Prefieren Contratar Mujeres Sin Hijos

Por años se ha instalado en la sociedad el debate sobre si se puede tener una carrera laboral exitosa y ser madre a la misma vez. Conclusiones que no llegan a ser tan positivas, sobre todo porque las organizaciones no suelen apoyar a sus profesionales en este sentido.

Así lo demuestra el sondeo «Percepción de las madres ante el empleo» realizado por SOS Group, que contó con la participación de 200 mujeres que son madres. Y las cifras no son alentadoras, ya que el 92% de ellas cree que las empresas prefieren contratar a mujeres sin hijos.

Una situación que es confirmada, ya que el 55% de las mujeres encuestadas asegura haber vivido episodios de discriminación en sus labores, solo por ser madre.

Tal como advierte Carlos Henríquez, director comercial de SOS Group, esta discriminación comienza desde la entrevista laboral, cuando se le pregunta a las mujeres si tienen hijos, de que edad y si poseen una red de apoyo.

Discriminacion Mujeres

«Las entrevistas de trabajo deberían evitar este tipo de preguntas familiares y basarse en las competencias del postulante. También muchas madres, especialmente con hijos pequeños, tienen la experiencia que no ascienden o no se les ofrecen turnos de trabajo. Todo porque se teme que se ausenten para cuidar a los hijos ante problemas de salud, pues culturalmente se les atribuye esa responsabilidad».

Crianza y teletrabajo, ¿qué prefieren las mujeres?

Para el 72% de las encuestadas, le parece difícil compatibilizar el trabajo y la maternidad, mientras que el 22% lo considera como un «poco difícil».

Entre los mayores desafíos se encuentra compatibilizar el trabajo, cuando los niños están enfermos o resfriados. El 28% de las madres afirma que es difícil equilibrar el horario laboral con el horario de las clases escolares, sobre todo cuando deben asistir a reuniones, citaciones y otro tipo de celebraciones.

Por esta razón, el 67,7% de las mujeres encuestadas valora la llegada del teletrabajo y aseguran que les gustaría seguir bajo este método de trabajo, sobre cuando vuelva la normalidad. Esto porque les permite disfrutar de pasar más tiempo con los hijos, evitando los tiempos de traslado.

Aunque no todas están a favor, porque aún así el 32,3% prefiere volver de forma presencial, ya que creen que se desarrollará de mejor forma.

Discriminacion Madres Trabajo

Aún así, Carlos Henríquez, de SOS Group cree que esta es una situación que puede mejorar. «Ahora tenemos una situación anormal de teletrabajo con los niños en casa. Pero cuando los hijos retornen presencialmente al colegio, el teletrabajo puede permitir a padres y madres estar en el hogar cuando los niños regresen de clases y estar más tiempo con ellos, lo que explicaría su alta valoración».