FMDOS Verde

Día del Reciclaje: ¡Debemos promover una economía circular y regenerativa!

Cada de 17 de mayo se celebra el Día Internacional del Reciclaje. Y, en FMDOS conversamos con Bendito Residuo sobre la economía circular

Día del Reciclaje: ¡Debemos promover una economía circular y regenerativa!

Este lunes 17 de mayo se celebra a nivel mundial el Día Internacional del Reciclaje. Esto fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con el objetivo de concientizar sobre la importancia de disminuir la generación de residuos y su impacto al medioambiente.

Y, en Chile, se se declaró el mismo 17 de mayo, a partir del 2012, por decreto derivado por el Ministerio del Medio Ambiente.

Lo común es pensar en los materiales típicos que se disponen en puntos limpios como botellas plásticas, latas, vidrios o cartones, los cuales se conocen como residuos inorgánicos. Sin embargo, a la hora de combatir el cambio climático, el reciclaje de residuos orgánicos es el que cobra mayor relevancia.

¿Qué son los residuos orgánicos?

Los residuos orgánicos corresponden a restos de origen vegetal como cáscaras de frutas, tallos de verduras, hojas de té, borra de café, entre otros. En nuestro país, este tipo de desechos representa el 58% de los residuos municipales, es decir, más de la mitad de la basura que generan los hogares chilenos es materia orgánica.

De hecho, en la cuenta de Instagram de «Bendito Residuo», una empresa que se dedica a la recolección y revalorización de residuos no peligrosos explican que «los residuos orgánicos, como los restos de comida o cáscaras de fruta, representan más de la mitad de la basura que genera un hogar, oficina o colegio promedio en Chile». 

Día del Reciclaje: ¡Debemos promover una economía circular y regenerativa!

Y, en conmemoración del Día del Reciclaje, en FMDOS conversamos con Antonia de «Bendito Residuo», quien explicó de qué se trata la economía circular.

«Los invitamos a girar en una economía circular»

La joven de Bendito Residuo indicó que «hoy nuestra economía utiliza un 70% más de los recursos de lo que la tierra es capaz de recuperar en ese mismo periodo de tiempo».

En ese contexto, «esta presión de consumo, altera gravemente los sistemas naturales en los que se sustenta la actividad económica y, como resultado, toda la vida en la tierra. A esto le llamamos economía lineal».

¿Qué es la economía lineal? Tiene la lógica de: «Extraer recursos – Fabricar productos -Desecharlos de forma indiscriminada».

Es por eso que Antonia indicó que «se hace urgente que transitemos de esta modelo lineal a un modelo circular. Que tenga como prioridad la regeneración de nuestros ecosistemas, promoviendo la reutilización, la reparación, y por último el reciclaje».

Día del Reciclaje: ¡Debemos promover una economía circular y regenerativa!

Para finalizar hizo un llamado a que «juntos podemos ser el cambio. Los invitamos a girar a una economía circular y REGENERATIVA».