Noticias

¡Recicla tus residuos! Conoce los puntos verdes y limpios abiertos en pandemia

En Chile, existen una serie de iniciativas, que ayuda y enseña a las personas a reciclar. Conoce algunas de ellas y así eliminar residuos.

¡Recicla tus residuos! Conoce los puntos verdes y limpios abiertos en pandemia
Archivo

En 2019 se dio a conocer el Quinto Reporte del Estado del Medio Ambiente, entregado el Ministerio del Medio Ambiente y por esas cifras queremos incentivarte a reciclar.

Según esos datos, en Chile durante el 2017 se generaron cerca de 23 millones de toneladas de residuos.  En ese contexto, la Región Metropolitana fue la que más residuos generó en todo el país, liderando con 11,3 toneladas, lo que aborda el 49,2%. 

Sn embargo, estos indicadores no han hecho más que crecer en los últimos años y no solamente en Chile. De hecho, según indicó el Banco Mundial, los desechos a nivel mundial crecerán un 70 % para 2050, a menos que se adopten medidas urgentes.

¿Cómo se hace en nuestro país?

En Chile, existen una serie de iniciativas, tanto de organizaciones públicas como privadas, que ayudan y enseña a las personas a reciclar. Conoce aquí algunas iniciativas para generar menos residuos: 

¡Recicla tus residuos! Conoce los puntos verdes y limpios abiertos en pandemia
  • Santiago Recicla

Este es un proyecto liderado por la Seremi Metropolitana del Medio Ambiente que vincula a representantes de diversos sectores de la sociedad: servicios públicos, municipios, recicladores de base, empresas, ONGs, entre otros. Su objetivo es promover cambios en las conductas de la población a través de la educación ambiental. 

Para ayudar a cumplir su objetivo, Santiago Recicla tiene habilitado en su página web un mapa con todos los puntos verdes y puntos limpios de la capital. Esto estimula y activa a todos los actores de la sociedad para que asuman sus responsabilidades con el reciclaje y participen activamente en el manejo consciente y comprometido de los residuos.

  • Desafío 2040: Chile sin basura

En este proyecto participan aquellas personas que creen que es posible avanzar hacia un país que reduce, reutiliza y recicla el 100% de los residuos que genera. En el sitio web invitan a las personas a inscribirse, donde de inmediato recibirán un Manual de Correcto Reciclaje. Además informarán sobre consejos prácticos para reducir los residuos. Por otro lado hacen la invitación de ser parte de una comunidad activa con iniciativas a lo largo del país.

En Desafío 2040 tienen habilitado un mapa de todo Chile en el cual gracias a los aportes de los miembros de la comunidad se ha podido construir. Aquí presentan todos los puntos limpios que se encuentran abiertos a lo largo de todo el país.

Aprende a reciclar

Cabe destacar, que el ministerio del Medio Ambiente también se dedica a educar a las personas respecto a reciclar. En el sitio web podrás encontrar manuales de reciclaje y así poder saber qué cosas llevar o no a los puntos limpios. Por otro lado, se encuentran distintas iniciativas que puedes revisar aquí.


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...