Espectáculos

«Se da mucho más en la televisión»: Blanca Lewin criticó la brecha de sueldos entre hombres y mujeres

La icónica actriz nacional, Blanca Lewin, habló sobre la inequidad en los sueldos entre hombres y mujeres, y cómo es evidente en televisión.

Blanca Lewin Brecha Sueldo
@blancalewin

Blanca Lewin es, sin lugar a dudas, una de las actrices más destacadas dentro de la escena nacional. Incluso, sus aportes a la cultura son tantos, que hoy se desempeña como jurado en la categoría internacional en el Vitafest 2021, un festival de cortometrajes organizado por la Corporación Cultural de Vitacura.

Y fue a propósito de este importante rol, que la actriz habló de diversos temas: desde la violencia machista; la injusticia hacia las mujeres, hasta el movimiento feminista y sus logros. 

Así, en conversación con Rmujeres.cl, Blanca Lewin indicó que «me parece súper bien que se siga luchando porque lo peor es quedarse en la comodidad y conformarse con lo que ya se ha conseguido. Me parece muy bueno lo que está sucediendo».

«Evidentemente dentro de los grupos feministas hay matices y obviamente uno puede pensar que hay grupos súper extremos», explicó la actriz. 

Blanca Lewin Brecha Sueldo (2)
Créditos: @blancalewin

Luego, puntualizó que «a mí me parece interesante que existan igual porque eso hace que se equilibre un poco el asunto, ya que si no fuera por ellas hay cosas que no se conseguirían. Gracias a ellas los temas de género están comenzando a formar parte de la agenda social y política».

Lee también: Blanca Lewin no se tiñe sus canas y aseguró que eso la perjudica en la televisión

Blanca Lewin habló de la brecha de género en los sueldos de la televisión

Lo anterior, ya que la intérprete contó que ha vivido en carne propia la inequidad de género en su campo laboral. «Me ha tocado. Sin embargo, tengo la sensación de que eso se ha ido emparejando en los últimos años. O por lo menos en las producciones en las que a mí me ha tocado trabajar este último tiempo, la situación ha sido distinta», relató.

«Me ha pasado que en mis más recientes proyectos o ganamos lo mismo o la brecha es muy pequeña. Pero sí, años atrás me tocó participar en cosas en las que la brecha era súper amplia», dijo Blanca Lewin sobre la desigualdad en los sueldos de la televisión. 

Blanca Lewin Brecha Sueldo (1)
Créditos: @blancalewin

Ahora bien, la artista también expresó que esta brecha de sueldos es más profunda en televisión que en otros campos, esto porque «en el teatro no se da, ahí todo suele ser más igualitario».

«Esto se da mucho más en la televisión, pero ya no está ocurriendo tanto como antes. En las últimas dos teleseries que me ha tocado hacer, eso no me ha pasado», aclaró. 

Sin embargo, también explicó que «va de la mano con que los sueldos han bajado muchísimo en la televisión».

«No es que las mujeres ganen más de lo que ganaban antes, de hecho se gana menos, y los hombres también están ganando menos. Esta ha sido una situación que ha afectado a hombres y mujeres», cerró el tema Blanca Lewin. 

Leer más: Confirman que Blanca Lewin y Daniel Matamala se habrían separado hace dos meses