Amor

5 mitos sobre amor y relaciones que aún perduran

¿Tienes problemas para afrontar los ideales y estándares en el amor? Revisa los mitos que aún perduran en las relaciones de pareja.

Amor Pareja Relaciones
Getty Images

Desde que somos pequeños, se nos ilusiona con el amor de un cuento de hadas, una mor que es perfecto, incomparable y mágico, volviéndose la búsqueda de un compañero o compañera, una fantasía de película.

Este amor romántico, que enfatiza la idea de la monogamia, las relaciones estables y resistentes contra todo pronóstico, han creado en la sociedad moderna un modelo de amor engañoso.

Esto nos llena de preguntas y dudas mientras somos parte de una relación de pareja y pueden arruinarla si no existe la anhelada comunicación.

A medida que vamos creciendo, la idea de ese amor fantasioso se va desvaneciendo, quedando solo experiencias de vida que nos enseñan lecciones para el camino a la juventud y posterior adultez.

Es por esto, que aprendemos que el amor no es como nos han hecho pensar en las típicas películas románticas. Las relaciones de pareja tienen diferentes aspectos a considerar y mientras estamos en ella, son muchos los mitos que nos atormetan en el amor.

¿Cuáles son los mitos del amor y el sexo?

  • La media naranja

Uno de los principales mitos del amor y uno en los que todos hemos caído, es el «amor de la media naranja». Ese amor que creemos que nos complementa, que nos llena y calza nuestra otra mitad. 

¡Esto es totalmente un mito! Debido a que nadie es la otra mitad de una persona. Para amar, uno debe sentirse completo y realizado desde antes de comenzar una relación, pues es la seguridad en tí mismo lo que hará que la pareja pueda evitar problemas en el futuro.

Además de ello, hace creer a la una persona que hay un hombre o mujer ideal esperando en algún lugar del mundo, lo que puede cerrarle muchas puertas en lo que respecta al amor, ya que ese ideal es su único objetivo.

  • Cuando se está enamorado no es posible sentir atracción por otra persona

¡Esto es muy falso! En la realidad este pensamiento es muy diferente, partiendo de la idea de que estar en una relación de pareja no hace que se paralice la atracción y el gusto por otras personas.

Además, la atracción por otras personas es incontrolable y muy normal, pues dependerá de la química que puedes llegar a tener con otros, lo cual no va a ser siempre 100% romántico o sexual. Es por ello, que es necesario establecer los límites de la relación para que esto no llegue a afectar.

Por lo tanto, la comunicación es la clave para dar a entender tus gustos y puntos de vista frente a una relación de pareja.

  • Los celos son una prueba de amor

Si hay un mito que no puede seguir existiendo en plena época moderna, es el de los celos como una prueba de amor en tu relación.

El problema de los celos es muy grave y debe ser tratado si no es posible controlarlo. La experimentación de los celos no es nada más, ni nada menos que un indicador del umbral de angustia. Lo que necesita ayuda psicológica, y hasta en algunos casos, puede llegar a necesitar terapia psiquiátrica.

Esto pasa por la idea de que la persona con la que estás, cree que eres de propiedad exclusiva de ellos o ellas, y no tienes derecho a compartir con nadie más que no sea tu pareja, incluso alejándote de tu familia y amigos cercanos.

Pareja Amor Relaciones
Créditos: Getty Images
  • El hombre siempre está dispuesto y quiere tener sexo

Este es uno de los mitos que aun siguen vigentes en la sociedad actual, de lo que se habla mucho, pero no se aborda con la seriedad que merece.

¡Esto es muy falso! La idea de que el hombre tiene un deseo sexual constante y siempre desean tener sexo, es un mito desechado.

Al igual que todas las personas, los hombres también tienen momentos en los que no se sienten con la energía para hacer algo, o, simplemente no quieren en el momento en tu lo esperabas. ¡Eso es totalmente normal! Todas las personas tenemos momentos y situaciones diferentes, por lo que no te frustres si algo no resulta del modo en lo imaginabas.

Por lo que, una vez más, debemos centrarnos en la comunicación con nuestra pareja, para saber las necesidades y gustos que tenga la otra persona.

  • Abrir la relación para solucionar la crisis de pareja

Muchas parejas llegan a esta solución para tratar de resolver los problemas internos y volver a encender la chispa. Sin embargo, es es totalmente erróneo.

La idea de abrir la relación con más personas y evitar el problema de fondo, generará las mismas complicaciones más adelante.

Lo que debemos hacer, es hablar y entablar la comunicación con nuestra pareja para poder reparar lo que está causando peleas y enojo. El problema de fondo debe ser solucionado antes de comenzar a experimentar cosas nuevas que pueden hacer que la relación se rompa aún más. 

Lee también: 5 sugerencias para expresar la rabia de manera constructiva en tu relación