Amor

10 promesas que debes hacerte a ti misma para crear relaciones sanas 

Este compromiso de cambio consiste en 10 promesas, que nos ayudarán a sostener nuestras relaciones de una manera saludable.

Relaciones Sanas
Getty Images.

 Por: Paula Hormazábal, psicóloga clínica especialista en psicoterapia femenina y temáticas de género. 

Primero debemos entender qué una promesa es “una declaración que cambia la realidad de quién la recibe aún cuando no esté cumplida, por lo que si esta promesa se rompe o no se alcanza genera una profunda decepción”.  

Para que esto no ocurra, debemos comprender y hacernos conscientes que cada promesa que hacemos debe estar alineada con nuestro potencial para cumplirla. Esto significa que es muy importante antes hacer el ejercicio de cómo estoy y qué estoy sintiendo. 

Acá te dejo 10 promesas que debes hacerte a ti misma para cultivar relaciones sanas

1-Voy a comprometerme conmigo misma, en mi autocuidado y desarrollo personal

Esto implica comprometerse en una primera instancia con el cambio de hábitos cotidianos, como por ejemplo introducir rutinas de alimentación y ejercicio que nos provean de vitalidad para lidiar con nuestro día a día con una actitud positiva. 

2-Me haré responsable de mí misma, de mis necesidades, de mis emociones y todo lo que significa mi presencia en el mundo

En concreto significa dejar de depender de los demás en todo sentido. Trabajar  nuestras fortalezas y habilidades personales que nos hagan sentir que somos capaces de ser suficientes para obtener recursos propios para sostenernos y autorregular las emociones, de modo que tengamos sentimientos positivos hacia nosotras mismas y los que nos rodean.  

Amor Prpio
Créditos: Getty Images.

3-Invertiré tiempo y recursos en trabajo terapéutico o de autoayuda

Para las relaciones sanas, es muy importante reconocer cuándo necesitamos ayuda, cuándo ha llegado el momento de parar y enfrentarnos a aquello que tenemos que solucionar para seguir adelante sin pesos emocionales, dejando atrás el pasado.  

Muchas veces vivimos sin darnos cuenta que nuestros comportamientos y conductas hacia los demás obedecen a patrones aprendidos desde la infancia. Por tanto resulta de gran ayuda hacerse cargo de la propia historia para salir adelante y crear un futuro sin cadenas ni pasado doloroso. 

4-Voy a aprender a desarrollarme como una persona independiente, utilizando la creatividad

La creatividad es la energía poderosa que le da sustrato nuevo a nuestra vida, es una herramienta útil ya que usándola lo que pensamos, sentimos y hacemos. Asimismo, hace que nuestra manera de vivir sea genuinamente original, tomamos lo que tenemos y lo transformamos para dar un giro en cada situación. Esta energía creadora, nos hace tomar acción sobre los acontecimientos y ser libres e independientes. 

5-Me prometo a mí misma no hacerme daño, ni dejar que otros me dañen tanto física como psicológicamente

Este punto es muy importante, ya que alude a internalizar nuestros límites personales como una herramienta que nos hace elegir personas y situaciones que sean un espacio seguro para nuestra integridad física y emocional. Por tanto serán nuestras fronteras personales las actuarán como banderas rojas ante cualquier situación que ponga en riesgo nuestro bienestar. Recordemos que la tolerancia cero ante la violencia debe ser un límite intransable en nuestra vida y en nuestras relaciones. 

Pareja 2
Créditos: Getty Images

6-Me rodearé de personas que generen un aporte e impacto positivo en mi vida y procuraré dar lo mismo en todas mis relaciones

Es muy importante en nuestra vida trabajar por ser la mejor versión de nosotras mismas. Esto nos obliga a buscar espacios donde nuestras capacidades sean estimuladas y valoradas, por tanto si nos prometemos generar impacto positivo nos hace responsables de crear comunidades de apoyo y aprendizaje, así como también compartir y apoyar iniciativas que vayan en esta línea. 

7-Prometo hacerle caso a mi intuición cuando vea señales de alerta que me indiquen que por ahí no es

La intuición es una maravillosa fuerza femenina que surge de nuestro lugar de luz para darnos esa sabiduría que nos ayuda a discernir si algo es o no para nosotras. Es aquella cualidad que emerge como elemento diferenciador en el género, se conecta con los ciclos, con la naturaleza, con los inicios y los finales.  

Esta manera intuitiva de ver más allá de lo evidente, reporta la capacidad de adelantarnos a escenarios lo que facilita la disposición de cualquier recurso, ayuda a anticipar lo que sigue, preparar el terreno para tomar decisiones y crear conocimiento para producir nuevas oportunidades. 

8-Me aceptaré completamente como una persona de valor, con mi luz y mi sombra, teniendo hacia mí compasión y respeto

La aceptación es la integración de nuestro ser en todas sus dimensiones, aceptarnos nos valida, nos empodera y nos hace dueñas de nuestra soberanía femenina, nos amplía y nos dignifica, nos eleva a tomar la posición que merecemos en el mundo. Nos acerca a la maestría de amarnos completamente y hacer uso de ese poder. 

relaciones sanas
Créditos: Getty Images.

9-Prometo dejar hábitos físicos y mentales que me estimulen a repetir o caer en situaciones o relaciones tóxicas

Los hábitos tóxicos tales como las adicciones, nos hacen evadir aquello que somos, así como también debilitan nuestras capacidades físicas y mentales.  

Cambiar de hábitos requiere voluntad. Un primer paso es revisar qué cosas, comportamientos, situaciones o personas someten nuestra voluntad. Esto será clave para cambiar aquello que coarta nuestra libertad personal. 

10-Prometo crear para mí una realidad en la que pueda ser la mejor versión de mí

Es importante entender que debemos dejar de pensar en encajar en situaciones o relaciones. Debemos ser buscadoras y creadoras de espacios en los cuales nuestra presencia fluya cómoda y auténticamente. 

Espacios en los que nos sintamos, queridas, cuidadas y valoradas, en los que no tengamos que ocultar nada y podamos expresarnos sin miedo, desde la autenticidad y no necesitamos ser aprobadas por lo externo para sentirnos bien, sino que nuestra sola presencia genera valor y sea recíproco, de esta manera seremos libres para crear relaciones que nos ayuden a tener experiencias que nos reporten aprendizajes para nuestra evolución en esta vida. 

 Lee también: ¿Cuál es la mejor manera de coquetear? Estudio revela el secreto