Abrazados

¿Qué hacer si tu hijo es víctima de bullying?

Conversamos con un psicólogo clínico que nos entrega las herramientas para evitar la violencia física y psicológica en los colegios.

¿Qué Hacer Si Tu Hijo Es Víctima De Bullying
Getty Images

Frente al incremento de los casos de violencia que se han visto los últimos días por hechos de bullying en colegios, conversamos con el psicólogo especialista, Juan Cristóbal Concha, quien nos da tips sobre cómo notar si tu hijo está pasando por una situación de bullying y cómo abordarlo en un espacio seguro con tus hijos.

El experto conversó con nosotros acerca de cómo notar conductas, cómo actuar si tu hijo es víctima y los protocolos de los colegios para abordar este tipo de violencia física y psicológica.

¿Cómo saber si tu hijo es víctima de bullying?

Según el especialista, para comenzar a notar conductas que dan indicios de casos de algún tipo de violencia en los niños, debemos estar atentos a las siguientes señales: «retraimiento social, pocas/nulas ganas de asistir al colegio y sensación hiperalerta».

Además, «miedo al recreo, quedarse solo/a en la mayoría de los trabajos grupales, desánimo, anhedonia y cartas de despedida», explica el psicólogo.

¿Qué Hacer Si Tu Hijo Es Víctima De Bullying (2)
Créditos: Getty Images

¿Qué medidas deben tomar los padres?

El psicólogo, Juan Cristóbal Concha, explica que, aunque muchos padres toman la decisión de acudir al colegio inmediatamente, «es importante que previo a eso exista una conversación con el/la hijo/a».

El especialista señala que tenemos que explicar a los niños que para los padres es importante su bienestar. «Necesitan conversar con los responsables del establecimiento educacional para que no se sigan vulnerando sus derechos», indica.

¿Qué Hacer Si Tu Hijo Es Víctima De Bullying (3)
Créditos: Getty Images

«Muchos niños/as tienen pánico que su caso llegue a los profesores por miedo a ser (más) violentados/as. Por lo que, sus padres vayan a demandar ayuda en el colegio se podría volver una verdadera amenaza para su hijo. Por eso, es muy importante dedicar mucho tiempo en esa conversación a la validación y comprensión del miedo del niño/a. Acompañado del transmitirle seguridad y apoyo en el proceso», señala el experto.

¿Cómo deberían actuar los colegios ante un caso de bullying?

Según lo que nos comenta Juan Cristóbal Concha: «Los colegios, escuelas y liceos tienen la obligación de denunciar y generar planes de reparación para víctimas de bullying. Por ley, todo establecimiento que reciba dinero del Estado, no puede discriminar a ningún miembro de la comunidad. Ya sea por motivos religiosos, identitarios, políticos, orientación sexual o socioeconómicos».

Para finalizar, el experto nos señala que los colegios tienen el deber de proteger a los estudiantes ante cualquier hecho de vulneración de sus derechos o discriminación. Por lo que, esta es una clara señal hacia los padres para saber si el establecimiento está siguiendo los protocolos de bullying correspondientes o no.

Lee también: ¿Cuáles son las consecuencias de burlarse de otros en los espacios escolares?