Abrazados

¿Quiénes tienen derecho a solicitar teletrabajo en las Vacaciones de Invierno 2022?

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre la posibilidad de realizar teletrabajo durante el periodo de vacaciones.

Teletrabajo En Vacaciones De Invierno
Getty Imagenes

Según informó la Dirección del Trabajo, el teletrabajo es una de las opciones que tendrán las personas en las modificadas vacaciones de invierno.

Los trabajadores tendrán la posibilidad de solicitar a su empleador que se les permita ejercer a distancia, por medio de una declaración jurada. Aunque solo uno de los dos padres podrá solicitar el teletrabajo en las vacaciones de invierno 2022.

Por ese motivo, en la radio de los dos conversamos con Nickol Ortiz, una abogada que ayuda a las mujeres a empoderarse legalmente en el trabajo, por medio de distintos datos en su cuenta de Instagram. Ella nos entregó más detalles sobre la posibilidad del teletrabajo para madres y padres en la previa de esta vacaciones.

Lee también: Actores de El Día Menos Pensado hablan de su experiencia en el programa: «Le tengo mucho respeto a todo lo paranormal»

¿Quiénes tienen derecho a solicitar teletrabajo en las Vacaciones de Invierno 2022?

Respecto a la información difundida por el Gobierno, Nickol Ortiz asegura que hay «una desinformación muy grande. Porque esto no es solo por una semana, son dos leyes que se encuentran desde 2021… El gran problema es que no se han podido ejecutar».

Además, añade que es importante hacer una distinción entre el sector público y el privado, aunque en el primero es más aplicable la ley.  «En el sector privado contamos con una ley más genérica. En realidad, todos los padres o madres, que no tienen otras redes de apoyo para sus hijos podrían estar haciendo teletrabajo».

Teletrabajo En Vacaciones De Invierno
Créditos: Getty Images

En esa línea, Nickol Ortiz manifestó que «Si soy padre o madre de un menor de edad, trabajo en el sector privado y mis funciones son compatibles con el teletrabajo y no tengo una red de apoyo, puedo solicitar el teletrabajo por la Ley 21.342″.

Mientras que en el sector público el panorama es un poco diferente por medio de la Ley 21.391. «Para poder asistirse con estas leyes el requisito que deben tener los trabajadores es ser compatibles con funciones que se puedan hacer en teletrabajo, alertas sanitarias y tener un hijo menor de 12 años».

Asimismo, Nickol Ortiz explica que «en el se emitió el dictamen que permite utilizar por el periodo de vacaciones (de invierno) el teletrabajo».

En este caso por ejemplo, existen trabajadores que no tienen funciones compatibles para poder acceder al teletrabajo en dicho periodo como un guardia o reponedor . “Lo mismo ocurre con los docentes”, recalcó la experta.

Nickol Ortiz llamó a los trabajadores para intentar modificar la situación actual, «apretando un poco a las organización de educación».

Lee también: «Fue algo con mucha maldad lo que hicieron»: Christell Rodríguez habló de un polémico episodio que enfrentó junto a su familia