Actualidad

Apoderado de mesa: ¿En qué consiste esta función y que harán en la Segunda Vuelta 2021?

Estos observadores serán esenciales en el conteo de votos para esta segunda vuelta de las elecciones presidenciales 2021.

Rocío Rojas |

Segunda Vuelta Apoderado De Mesa

Segunda Vuelta Apoderado De Mesa

Ya no queda nada para la segunda vuelta de estas Elecciones Presidenciales 2021. De hecho, la fecha fijada para este nuevo proceso democrático, es este domingo 19 de diciembre.

Así, en la jornada de esta segunda vuelta entre Gabriel Boric y José Antonio Kast; se encuentra la figura del apoderado de mesa, una función de extrema importancia para el correcto desarrollo de estas elecciones.

Incluso, el Servicio Electoral (Servel) recordó en su sitio web que la misión de los apoderados en esta segunda vuelta “es fundamental como parte del control ciudadano de la elección”.

¿Cómo se eligen a los apoderados de mesa?

La elección para este cargo pasa por los comandos de cada candidato a la presidencia. De manera que es una inscripción voluntaria, por lo que no es una función pagada.

Estos observadores pueden ser apoderados tanto generales de local, ante la oficina electoral del local de votación; ante las mesas receptoras de sufragios y ante los Colegios Escrutadores.

Leer también: Jorge Rivas, el niño poeta, analizó la segunda vuelta: “Si el candidato de derecha sale presidente, va a quedar la cagada”

Además, la designación se hace por medio de un poder simple entregado por los encargados electorales de los candidatos a los apoderados generales; y estos a los apoderados de mesa. Así, las personas que ejerzan esta función deben portar este poder en papel o bien en un dispositivo electrónico.

También, todos los apoderados deben portar su credencial, emitida conforme a las normas del Servel.

¿Qué harán los apoderados de mesa en la segunda vuelta?

Por un lado, al apoderado general de local le corresponde designar a los apoderados de mesa y asistirlos en su función.

En tanto, el apoderado de mesa debe supervisar las actuaciones del Delegado ante la oficina electoral del local de votación. También, debe observar la entrega del material electoral y el proceso de digitación, digitalización y transmisión de las actas de escrutinio.

Además, según indica el Servel, el apoderado de mesa puede sentarse al lado de las mesas de sufragio para observar el proceso de la segunda vuelta. Esa persona tiene que ser registrada en el acta de instalación de mesa.

Por último, pueden revisar la identidad de los electores, asegurarse de que el voto sea secreto y formular objeciones y reparos que estime convenientes.

¿Qué facultades tiene el apoderado de mesa?

Las personas que ejerzan como apoderados de mesa están facultadas para exigir que se deje constancia de sus objeciones y reparos en el acta de la mesa de sus objeciones. Puede estar presente en el escrutinio, revisar y objetar la calidad de un voto, ya sea como válido, nulo o blanco, lo que queda registrado en el acta.

El apoderado en esta segunda vuelta y en otras votaciones tiene que firmar el acta de escrutinio. Posee el derecho a exigir que se le certifique, por parte del presidente y del secretario, la copia del resultado, lo que se hará una vez terminadas las actas de escrutinio.

Por último, puede tomar una fotografía del acta de escrutinio o de la minuta de resultado, que estará dispuesta por los vocales en un lugar visible.

Leer más: ¡Se acabó el misterio! Michelle Bachelet dio a conocer cuál es su candidato presidencial

 

Lo más reciente

Ex chicos Yingo sorprenden tras posar juntos después de varios años: Están irreconocibles

A más de 10 años del final del programa, dos ex chicos Yingo muy queridos por los chilenos se reencuentran en un evento deportivo

Revelan que conocida modelo extranjera y chica reality ingresaría a Ganar o Servir: esto es lo que se sabe

Una conocida modelo e influencer extranjera ingresaría a Ganar o Servir, el reality de Canal 13. ¡Mira los detalles!

La dura pérdida que llenó de tristeza a Mane Swett: afirman que su padre falleció

La actriz Mane Swett estaría enfrentando un doloroso momento tras sufrir el fallecimiento de su papá. Esto es lo que se sabe.

Salir de la versión móvil