Actualidad

¡Atención! El Gobierno advierte 41 sitios web fraudulentos para estas compras navideñas

Las estafas en la web abundan, por lo que las autoridades llamaron a estar atentos a no caer en engaños por las compras navideñas.

Fraudes Navidad
gettyimages

La lista de sitios web fraudulentos es grande. Según lo informó el subsecretario del Interior Juan Francisco Galli, la recomendación es estar atentos. Puede ser que estos utilicen el logo de una marca consolidada, pero lo importante es fijarse en los elementos que hacen a un sitio web confiable.

Es por ello que aquí van algunas de las recomendaciones y aspectos para no caer en timos o fraudes durante estas compras navideñas.

¿En qué elementos me debo fijar para confiar en un sitio web?

Es importante considerar desde lo más básico como las letras en las que termina el URL del sitio web. Fijarse en que siempre terminen en “.com” o “.cl”; en cambio, la mayoría del tiempo los sitios que terminan en “.wt” o “.wz”, son estafas. Por lo que, el URL es una de las maneras más sencillas de identificar un fraude.

Adicionalmente, es vital no confiar en las tiendas de lleno. Es decir, se debe realizar una breve investigación previa del sitio web para  cerciorarse de que es seguro. Hay que desconfiar de ofertas, premios y mensajes de Whatsapp y mensajes con links adjuntos.

Ver más: ¡Se acabó el misterio! Michelle Bachelet dio a conocer cuál es su candidato presidencial

Si algo parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente no lo sea”, aseguró Vartan Ishanoglu, jefe de la División de Redes y Seguridad Informática de la Subsecretaría del Interior.

Hay que recordar además que el delito que se quiere lograr con estas estafas es derechamente robar dinero o datos personales, como la información de pago de la tarjeta de crédito, entre otras cosas.

¿Qué hacer si ya caí en el engaño?

El primer paso, si es que fuiste víctima de fraude en estas compras navideñas es contactar al bando inmediatamente para bloquear las tarjetas y cambiar las contraseñas. Luego de esto, lo importante es denunciar estos hechos a las autoridades, para que se investigue y otras personas no caigan en el mismo fraude.

Ver más: Elecciones Presidenciales 2021: ¿Cómo operará el transporte público?

En vivo

Si no supiste amar...