Abrazados

Experta aconseja cómo abordar cuando una pareja le cuesta tener hijos

En el Mes del Cuidado de la Fertilidad una experta aconseja cómo abordar la búsqueda de tener hijos y las dificultades que pueden aparecer.

Experta Aconseja Que Hacer En Paeja Si Les Cuesta Tener Hijos

Si bien para muchos tener un bebé puede darse con facilidad, hay algunas parejas que no pueden concebir tan fácilmente. Y quisimos visibilizar este tema, en medio del Mes del Cuidado de la Fertilidad. Esta vez una experta nos aconseja cómo abordar la dificultad de tener hijos en pareja.

La coach parental, Susana Araya de @maternidad.positiva, señala que normalmente las parejas que están buscando un hijo sin éxito pueden caer lógicamente en ansiedad, angustia, miedo, incertidumbres, con cuestionamientos personales, sobre qué hice mal, que pude mejorar, etc. 

La experta aconseja lo siguiente si son una pareja en búsqueda de un hijo y no ha llegado:

  • Darnos cuenta que es un proceso complejo para ambos

«Por lo tanto ambos deben buscar la forma de poder escucharse, contenerse y apapacharse mutuamente, porque efectivamente es un proceso complicado para ambos. Aunque lógicamente es muy probable que sea de distintos puntos de vista. Hay veces en los que uno de los dos está más involucrado que el otro y eso es súper natural», expresó Araya.

Ella recalca que deben entender que es un proceso que tiene pasos, que quizás a veces funciona rápido, otra veces no.

La clave igualmente, es irse mirando. «Ir conversando, saber lo que le está pasando a otro. Tener la posibilidad de poder ponerle nombre a lo que me está pasando o tener la capacidad de preguntarle al otro lo que le está pasando. Y también tener el acierto de escuchar pasivamente a lo que el otro puede estar pasando y eso también va reafirmando la relación entre estas dos personas», agregó.

Dificultad Para Tener Hijos Pareja
  • Buscar una red de apoyo

Susana Araya también recomendó que quizás es bueno reflexionar sobre a quiénes les cuentan las parejas que están buscando tener un hijo y no ha sido fácil.

«Hay veces en que es mucho más positivo contarle a la menor cantidad de gente posible, precisamente para que no aumente la presión. Porque es muy terrible cuando el entorno está en la pregunta de ‘¿y cuándo?’ que lo único que hace es generar más ansiedad y más estrés al proceso», expresó.

Eso sí, esto no significa no hablar con nadie sobre estos. Por ejemplo, Araya señala que es bueno quizás hablar con personas que puedan apoyarte.

«Lo que sí puede ser bueno es apoyarse con personas que puedan haber pasado por un proceso similar o que tú sepas que son personas que te pueden contener, que van a estar ahí y ayudarte a sostenerte en este proceso, en este vaivén de emociones día a día«, agregó.

  • Entregarse al proceso en pareja

Por último, Araya señala que es importante entregarse al proceso.

«Si me abro a las distintas posibilidades, a lo que pase que tenga que pasar, si lo logro repetir como un mantra, también voy a tener más posibilidades de poder vivir este proceso de una manera no negativa, sino que una búsqueda que esté dentro de la buena energía, de una espera constructiva», comentó.

«Rendirse, entregarse al proceso y vivirlo como es, en un día a día. Que no nos genere más presión y no enferme, sino que entender que es un proceso y va a pasar lo que tiene que pasar», concluyó.

Revisa todas sus declaraciones aquí: