Abrazados

Día de la salud mental materna: Cinco recomendaciones para cuidarla

En este día de la salud mental materna en FMDOS queremos entregar cinco recomendaciones que dan en "Maternidad Positiva" para cuidarla.

Día de la salud mental materna: Cinco recomendaciones para cuidarla

Cada 05 de mayo se celebra el día de la salud mental materna, por lo que es un buen momento para poder comenzar a hablar efectivamente de lo que muchas veces les hace falta a las mamás. Susana Araya de Maternidad Positiva explicó que es importante «tener espacios para poder poner atención de aquello que nos pasa, aquello que sentimos y pensamos». 

Lo anterior, porque según indicó muchas veces es poco probable o no es muy bien visto por la sociedad o el entorno de poder decir abiertamente «qué es lo que nos está pasa después de convertirnos en mamás». En ese contexto, hay muy poca información y muy poca política publica al respecto a lo que tiene que ver con los cambios emocionales y psicológicos que se viven tanto en el embarazo como después de convertirse en madre.

Día de la salud mental materna: Cinco recomendaciones para cuidarla

Es por eso, que este día lo que busca es preocuparse de esta área que no se ha hecho tan latente en la sociedad en general. Y, según indicó Susana Araya, hay distintas formas en las que «tú puedes preocuparte de la salud mental materna«. 

Cinco recomendaciones para cuidar la salud mental materna

  1. Todo aquello que tu sientes y pienses tiene lugar. Es decir «no es correcto invalidar lo que una mamá piensa por mas extraño que pueda sonar. Por lo tanto, valida todo aquello que sientes y pienses»
  2. Ponerle un nombre a aquello que te pasa es una muy buena opción. A veces no tenemos claro que nos pasa, por lo tanto «trata de buscar alguna forma de poder ponerle un nombre. Si te sientes triste, sola u otra emoción son parte de las cosas que pueden pasar». Y, cabe destacar que ninguna emoción es buena o mala.
  3. Conversar lo que sientes abiertamente con alguien que no haga juicios. 
  4. Buscar personas nuevas que ojalá estén pasando lo mismo que tú. La experta recomendó buscar grupos donde las mamás están apoyándose constantemente. «Es muy importante tener otras mujeres que te contengan».
  5. No sentir vergüenza si es que tu sientes la necesidad de pedir ayuda. Hay muchos terapeutas que pueden ayudarte y acompañar en este proceso.

Escucha las recomendaciones de Susana Araya aquí:

Es por eso que en el día de la salud mental materna, lo que se busca es que se pueda visibilizar todo lo que pasa, y, que las mamás puedan sentirse acompañadas. Y, por sobre todo, «buscar ayuda es una solución para esto que te está pasando».