Vida sana

¿Estrés de cuarentena? Cinco actividades para calmar tus emociones

¿Tienes problemas de ansiedad? Tranquila, con la recomendación de una psicóloga, te ayudamos con entretenidas actividades para disfrutar.

¿Estrés De Cuarentena? Cinco Actividades Para Calmar Tus Emociones

Si sientes que todos los días son iguales y el estrés de cuarentena está aumentando en tu cuerpo, hay varias actividades que puedes incorporar a tu rutina para mejorar tu estado de ánimo y humor. 

Para la psicóloga Antonia Sepúlveda, es esencial separar los espacios de trabajo con los hábitos diarios. «Por ejemplo, no quedarse trabajando en la cama. Esto es para no asociar de forma negativa la habitación y coartar el sueño».

Más allá de la meditación y el ejercicio, existen varias actividades que puedes incorporar en tu día, incluso para distraerte algunos minutos del trabajo. Esto te permitirá mejorar tu concentración, estar más atenta e incluso mejorar tu ánimo y reducir la ansiedad. 

«Para mantener el estrés a raya en estos tiempos de cuarentena, se recomienda aprovechar los espacios de deporte en las mañanas, tratar de salir a caminar. Hacer pausas activas en el trabajo o en lo que sea que estemos haciendo, mantener rutinas de alimentación y de sueño», asegura la profesional Antonia Sepulveda. 

plantas estres

5 actividades para disminuir el estrés de cuarentena

  1. Pasa tiempo en el jardín

Conectar con la naturaleza te permitirá ayudar a tu cuerpo a producir melatonina, para tener una excelente noche de sueño. 

Puedes hacerlo directamente desde tu patio plantando hierbas, ver cómo tus arbustos crecen o cultivar plantas en tu interior. ¿Sabías que mover la tierra de forma simple puede promover tus sentimientos de felicidad?

En el caso de que no tengas un espacio así en casa, regálate tiempo en la semana para visitar un parque y conectar con la naturaleza. Puede ser con una caminata, una ruta de trekking o unos minutos sentada meditando.

Estres Pandemia
  1. Juega

Sí, como lees. Permítete jugar como cuando eras joven. Armar rompecabezas te permitirá mantener una mente ocupada en otras cosas que no sean preocupaciones o trabajo. Otro tipo de juegos promoverá los espacios de risa y relajo, como también de unión con la familia o amigos.

  1. Utiliza tus manos

Cuando tu cabeza está muy ocupada pensando sin parar, necesitas mantener tus manos ocupadas para ocupar tus sentidos, y traerte de regreso en el presente. Desde estallar burbujas de plástico hasta hacer pequeños movimientos con un cubo Rubik, podrás disminuir el estrés de cuarentena. 

Otra opción es activar otros sentidos como prender una vela, saborear algo especial o cualquier otra técnica calmante.

  1. Date un masaje

Regálate un tiempo a solas que sea más allá de la meditación. Una buena idea es disfrutar de un masaje que te puedes hacer tú misma, ya sea facial o corporal.

Al tocar tu piel, le enviarás mensajes a tu cerebro diciéndole que puedes sentirte segura y relajada. Esto te permitirá incluso saber dónde se produce la tensión de tu cuerpo y relajar aquellas áreas más complejas. 

En YouTube hay varios videos tutoriales que puedes practicar contigo misma, para aliviar la tensión de sus hombros, cuellos o mandíbula. Anímate a probar.

  1. Bailar sin parar

Seas o no buena para ello, pon tu canción favorita y libera tu cuerpo. No necesitas tener ritmo, hazlo en tu pieza para que no sientas vergüenza y permítele a tu organismo sentir.

Bailar es un excelente estimulante y te ayudará a disminuir el estrés de cuarentena. Capturará la atención de tu mente y desencadenará los recuerdos felices de tu vida. 

Ojo, que si esto supone una preocupación o una actividad molesta, entonces no tienes porque seguirla.

¿Qué actividades disfrutas para disminuir el estrés de cuarentena?