Vida sana

¿Te has aguantado un estornudo? Aquí te diremos por qué no hacerlo

Reprimir un estornudo puede provocar diferentes lesiones en tu cuerpo, por esto siempre estornuda, pero recuerda taparte con el antebrazo.

Estornudo
GettyImages

¿Te has preguntado alguna vez qué ocurre si te aguantas el estornudo? Según investigaciones médicas, reprimirlo podría ser peligroso para la salud.

Ya que aguantarlo aumenta la presión dentro del sistema respiratorio en un nivel de aproximadamente 5 a 24 veces. Por lo que según expertos mantener esta presión dentro del cuerpo, puede generar lesiones graves. 

Lo que ocurre es que la presión se acumula en tu cuerpo cuando estás apunto de estornudar y si la aguantas, evitarás que esta se libere, por lo que tu nariz y garganta se verían afectadas. 

Estornudo (1)
GettyImages

Además, el estornudo también podría afectar a la audición, ya que el aire intenta encontrar una vía de escape por lo que terminaría atravesando tu oído y probablemente rompiendo el tímpano. 

De hecho, otra lesión que podría ser mortal es que  puede provocar un aneurisma cerebral, debido a la presión de contener el estornudo, generando una debilidad en los vasos sanguíneos del cerebro. 

Así que lo mejor que puedes hacer es siempre estornudar y taparte con el antebrazo. 

¿Por qué se produce un estornudo?

Es la forma que tiene nuestro cuerpo de expulsar algo que nos irrita en las vías respiratorias. Dando un cosquilleo en las membranas mucosas de la nariz o garganta. 

De hecho, si no lo expulsas, esto se puede traspasar al oído y generar una grave infección auditiva. 

Algunos datos del estornudo, es que la velocidad de este puede superar los 60 kilómetros por hora y las gotas de saliva junto con los gérmenes pueden llegar a cinco metros de distancia. 

Es por esto que sí o sí debemos taparnos con el antebrazo o un pañuelo para estornudar. Otro dato es que en promedio, una persona lo hace alrededor de 400 veces al año. 

¿Cuando miras el Sol o una luz brillante te dan ganas de estornudar? Si es así, eso se llama fótico, una reacción por la que algunas personas que se exponen a la luz responden involuntariamente con un estornudo. 

Se ha mencionado que lo anterior ocurre únicamente por haber estado en la oscuridad durante más de cinco minutos, pero no ha sido verificado.

Leer más: ¿Ya tienes alergia? Consejos para evitar sus malestares