Vida sana

10 tips para disminuir los síntomas de la rinitis alérgica

Se acerca la primavera, y aquí te dejamos varias recomendaciones para reducir los malestares de la alergia. ¡Revísalos aquí!

Rinitis Alergica Sintomas
Getty Images.

Estamos a pocas semanas de la llegada oficial de la primavera, y los síntomas de la rinitis alérgica ya se están haciendo notar. 

Esta enfermedad aparece en la temporada donde existe una mayor polinización, generando malestar en quienes lo padecen. Los síntomas más comunes de la rinitis alérgica son estornudos frecuentes, picazón de la garganta, congestión nasal, ojos llorosos o fatiga. 

Para llevar una vida relativamente normal en la temporada de primavera, el Dr. Ronald Reid, especialista respiratorias del Programa de Alergias de Clínica Universidad de los Andes, nos entregó varias recomendaciones. La principal es evitar estar en contacto con el alérgeno para disminuir las molestias.

Leer también: ¡Toma nota! Remedios caseros para combatir las alergias primaverales

Rinitis Alergica

10 tips para disminuir los síntomas de la rinitis alérgica

  1. Evitar realizar actividades al aire libre por las mañanas. Esto porque suele haber más liberación de polen a esta hora.
  1. En caso de tener que estar al aire libre, se recomienda utilizar anteojos de sol para disminuir la exposición a los alérgenos. 
  1. Ventilar la casa por periodos cortos muy temprano por la mañana, cuando aún no hay polen en el aire. 
  1. Evitar el contacto directo con el pasto si es alérgico. Sobre todo no estar presentes cuando este se corta, ya que se liberan grandes cantidades de polen. 
  1. Secar la ropa cuando no haya viento u optar por secar dentro de casa. El polen se pega a las fibras de ropa húmeda.
  1. Al movilizarse en auto, preferir ventilar el auto con el aire acondicionado y no con las ventanas abiertas. 
  1. Comenzar el tratamiento médico en agosto para disminuir los efectos en el peak de los alérgenos. 
  1. Usar a diario los remedios indicados por el doctor de cabecera. Estos serán más efectivos si se toman día a día, para evitar la inflamación generada por la alergia.
  1. Al tener síntomas de rinitis alérgica, no exponerse a otras partículas irritantes como el humo del cigarro, ya que puede generar una reacción alérgica.
  1. Finalmente se recomienda realizarse un test cutáneo para tener claro cuáles son los alérgenos que producen las molestias y así evitarlos en tiempos de primavera.