Moda y Belleza

Tras un estornudo, ¿cuánto dura un germen en el aire?

Un reciente estudio guiado por investigadores australianos analizó el tiempo de vida de las bacterias peligrosas en el aire y la distancia que éstas pueden alcanzar. 

Y la conclusión resultó ser menos alentadora de lo que quisiéramos, ya que se determinó que un germen peligroso tiene una vida media de 10 minutos y que puede permanecer activo hasta 45 minutos en al aire, llegando a trasladarse hasta  cuatro metros.

Según el equipo de la Universidad Tecnológica de Queensland, este germen corresponde a un subgrupo de pseudomonas aeruginosaque es una especie bacteriana asociada con infecciones en hospitales, expulsada por medio de la tos o el estornudo.

Se trata de un patógeno común y resistente a varios medicamentos, que puede causar enfermedades  en hospitales como la neumonía y sepsis asociadas con ventiladores.

La técnica empleada, llamada Sistema tándem de investigación de gotitas respiratorias, le permitió a los investigadores averiguar cómo los aerosoles de un estornudos o tos se extienden y después se quedan por el aire.

«Apenas las gotas llegan el aire rápidamente se secan, enfrían y se convierten en lo suficientemente livianas para permanecer allí. También se degradan en parte al entrar en contacto con el oxígeno en el aire», detalló Lidia Morawska, líder del estudio.

Aunque los investigadores no están completamente seguros de por qué esto sucede, su hipótesis está relacionada con el lugar donde se producen las gotas en el tracto respiratorio y el tamaño de las mismas.

Mujer con un resfrio

¿Por qué estornudamos?

  • Cada vez que se tiene un resfriado, para ayudar a despejar la nariz.
  • Cuando se padece una rinitis alérgica (fiebre del heno), para eliminar los alérgenos de los conductos nasales.
  • Cuando se sufre de  rinitis vasomotora, una condición caracterizada por la secreción nasal.


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...