Vida sana

¿Las redes sociales afectan tu salud mental? Prueba hacer un detox digital

Si sientes que estás abusando de la tecnología y las redes sociales afectan tu salud mental, un detox digital puede ser la solución.

Adiccion A Las Redes Sociales

Las redes sociales pueden ser muy buenas para comunicarnos con el resto del mundo, pero a veces pueden ser abrumadoras. ¿Sientes que pasas mucho tiempo en redes sociales? ¿Sientes intranquilidad al usarlas y que las redes sociales afectan tu salud mental?. Pues es algo que le pasa a varios. 

Si bien nos ayudan a fortalecer nuestras relaciones con otros o darnos libertad de expresarnos, muchos pueden vivir sufrir una fuerte adicción y dependencia de los seguidores, los ‘Me gusta’ o el miedo de perderse algo en las redes. También pueden provocar problemas de baja autoestima y ansiedad. 

¿Las redes sociales afectan tu salud mental actualmente?

Puede que no estés segura de si tienes una adicción a la tecnología, pero aquí te dejamos algunos signos comunes que presentan las personas adictas a las redes sociales. Estos según Harper’s Bazaar. 

  • Revisar nuestro celular incluso sin tener notificaciones, ignorando reuniones con amigos, familia o trabajo.
  • Sentirte irritable cuando te quedas sin batería en tu teléfono o no lo tienes a mano por largo tiempo.
  • Si la pantalla del celular es lo último que ves antes de dormir y lo primero que ves al despertar.
  • Te cuesta concentrarte cada vez más en el trabajo o escuela.
  • Tienes malos hábitos de sueño. 

Si bien la tecnología ha llegado a darnos beneficios, también tiene grandes riesgos. Por lo que si las redes sociales afectan tu salud mental, debes aprender a construir una relación sana con ella. 

Adiccion A Las Redes Sociales
La idea es balancear el uso de las redes

¿Una forma de empezar? El detox digital

  • Establece tu objetivo

Sé realista con tu período de detox, ya sean días u horas. Quizás puedes comenzar con intervalos de tiempo durante el día sin redes sociales y de a poco aumentarlo. La idea no es catigarte, sino que darte un respiro.

  • Una lista de lo que te afecta

Crea una lista donde anotes los momentos en que creen que tu teléfono tiene más efectos negativos que positivos en tu vida. Por ejemplo, los momentos que te hacen menos productivo al estudiar o trabajar, no poner atención a los que te rodean, comparar tu vida con otros, etc.

  • Un plan de acción ante las redes sociales

Piensa qué hábitos puedes incorporar en tu rutina para disminuir el tiempo frente a la pantalla en redes sociales. Por ejemplo, hay personas que dejan su celular en otra habitación si van a comer, o en la noche lo cargan en un lugar que no esté a su alcance. Puedes también desactivar las notificaciones de las redes sociales.

Las Redes Sociales Afectan Tu Salud Mental
Aprovecha de estar en el momento y no en el mundo digital
  • Reemplaza

Una forma de combatir una adicción es disminuir lo malo y aumenta lo bueno. ¿Qué quiere decir? Pues en vez de abrir los ojos y lo primera que veas es tu celular, puedes meditar o tener una rutina de estiramiento. O cuando estés con tus amigos o familia, deja tu teléfono y establece el objetivo de no revisarlo y vivir en el momento. Cuando vayas a dormir puedes regalarte un tiempo para ti, viendo una serie, leyendo o haciendo algo que te relaje.

  • Hazlo acompañado 

Si te cuesta llevar a cabo un break de las redes sociales, puedes comprometerte con un amigo para apoyarse mutuamente o invitar a otros a hacerlo después de que lo hayas intentado.

Recuerda que la idea no es dejar las redes sociales, pero sí saberlas usar sabiamente.