Salud

Fases de la menopausia: ¿Cómo saber en cuál estoy?

La menopausia cuenta con 3 etapas muy macadas, que pueden decirte en qué periodo estas y que cuidados debes tener contigo misma.

Valentina Fuenzalida |

Créditos Getty Images

Créditos Getty Images

Cuando hablamos de menopausia, nos referimos al cese de la menstruación, así como también del periodo fértil de la mujer. Se trata de un proceso natural, pero del cual no solemos hablar tanto. Y es que por ejemplo, sus síntomas, implicancias y fases, son algunas facetas de la menopausia, que no todas la mujeres conocen.

La edad de inicio de todo este proceso depende de cada mujer, aunque hay unos años clave y de esto, depende precisamente de lo que te queremos hablar hoy: las fases de la menopausia.

Las 3 fases de la menopausia:

La menopausia, a diferencia de lo que muchos pueden creer, se trata de un proceso que no ocurre de un momento para otro. Y es que, según lo explica la Clínica Mayo, cuenta con 3 fases que puedes distinguir según tus síntomas y edad.

Créditos: Getty Images

Se trata de un periodo de meses o años que precede al cese definitivo de las menstruaciones.

Suele acompañarse de alteraciones del ciclo menstrual y de diversos síntomas consecuentes a los desarreglos hormonales propios de esta época. Como te contábamos, esto varía de una mujer a otra, pero en general suele producirse a partir de los 45 años. La peri o premenopausia puede alargarse hasta cinco años.

Este es el cese definitivo de las menstruaciones.

Suele calcularse a partir del año tras la última regla. Por tanto, la menopausia solo puede diagnosticarse de forma retrospectiva, cuando ya se ha establecido definitivamente la desaparición de la regla.

Por otro lado, la edad media suele estar entre los 50 y los 55 años. Aunque hay mujeres que pueden tener menopausia a los 45 años. Mención aparte merecen las mujeres que tienen una menopausia precoz (por debajo de los 45) así como la tardía (después de los 55).

Créditos: Getty Images

Posmenopausia

Aquí se trata de el periodo que sigue a la menopausia, una etapa en que pueden aparecer complicaciones importantes derivadas de los cambios hormonales, como la osteoporosis y las enfermedades cardiovasculares.

Por lo que es importante seguir en contacto con un ginecólogo, incluso después de llegada la menopausia.

Lee: ¡Aquí te damos algunas soluciones!: 4 problemas a la piel que ocurren con la menopausia

Lo más reciente

Esta es la nueva película de Anne Hathaway que no te puedes perder

La actriz nos trae una nueva película este mes de mayo, la cual está te envolverá en una trama llena de amor

“Asoka” conoce el trend de maquillaje que está rompiendo las redes

TikTok siempre nos trae las nuevas tendencias en belleza, esta vez es el turno del trend Asoka que se ha viralizado en todo el mundo

Ex chicos Yingo sorprenden tras posar juntos después de varios años: Están irreconocibles

A más de 10 años del final del programa, dos ex chicos Yingo muy queridos por los chilenos se reencuentran en un evento deportivo

Salir de la versión móvil