Vida sana

¡Atención! Tips para mantener una dieta equilibrada si eres vegano

Atención para las personas que son veganas, porque tenemos algunos tips que te pueden servir para tener una dieta balanceada.

Veganismo Dieta
Getty Images

El pasado lunes 01 de noviembre, fue el día internacional del veganismo, el cual se celebra desde el año 1994.

Siguiendo con lo anterior, te contamos que en los últimos años, cada vez se van sumando más personas a esta nueva forma de vida, donde no se consumen alimentos de origen animal.

Pero, al no consumirlos, también se genera una gran duda ¿Qué hacer con los nutrientes que no recibimos a diario por no comer ciertos alimentos? 

Y en FMDOS, tratando de responder a esta incógnita, queremos compartir contigo unos tips que la nutrióloga de RedSalud, Claudia Riveros, compartió con nosotros.

Día del veganismo: Tips para una dieta equilibrada

Como te contábamos más arriba, por la celebración del día del veganismo, queremos compartir contigo algunos tips para que tu dieta sea mucho más balanceada.

«La dieta vegana fue un tiempo cuestionada en materias de salud, sin embargo, se ha demostrado que tiene algunas ventajas en la salud, ya que ayuda a controlar el colesterol, disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares y cáncer«, informó la nutrióloga.

Proteínas

Como todos sabemos, las proteínas las encontramos principalmente en las carnes, ya sea de vacuno, pollo, pescados y cerdo. Además del huevo y las legumbres.

«Las proteínas vegetales las encontramos en alimentos como el tofu, quinoa, legumbres y seitán. Es importante tener una ingesta diaria mínima de 1 gr/kg de peso de proteína al día, para ello podemos combinar algunos de estos alimentos o bien comprar suplementos alimenticios de origen vegetal«, expresó Claudia Riveros.

Calcio

Otro punto que también conocemos, es que la principal fuente donde encontramos calcio es en la leche de vaca y sus derivados (lácteos principalmente).

Claro que según cuenta la nutrióloga «Algunos de ellos los puedes encontrar en algunas algas, vegetales de hojas verdes y productos derivados de la soya y bebidas lácteas vegetales fortificadas«.

Hierro

«El hierro lo podemos obtener principalmente de verduras de hojas verdes, legumbres, sobre todo lentejas, y productos derivados de la soya. el hierro vegetal, tiene una absorción que disminuye si se consume junto con té y aumenta con el consumo de alimentos con vitamina C«, informó la nutrióloga.

Lee también: ¿Te has aguantado un estornudo? Aquí te diremos por qué no hacerlo

Omega 3

Uno de los aceites naturales que necesita nuestro cuerpo es el Omega 3, el cual encontramos principalmente en los pescados.

Sin embargo, el Omega 3, también «lo podemos obtener de algunas algas y semillas, cuya ingesta se potencia si se remojan antes del consumo», informó la nutrióloga.

Vitamina B12

Finalmente, te contamos que en el caso de la vitamina B12 no es posible encontrarla en productos que no vengan de origen animal.

Es por esta razón, que se recomienda consumir suplementos orales o inyectables de vitamina B12, dependiendo el caso. Eso sí, siempre bajo supervisión médica.

«La única forma de controlar el contenido de B12 es mediante exámenes, por lo que se recomienda anualmente chequear sus niveles sanguíneos, ya que alteraciones metabólicas solo aparecen sintomáticamente, cuando sus valores son muy bajo«, finalizó la nutrióloga.

Lee también: En el Día contra el Cáncer de Mama: Regalan 500 mamografías para la detección precoz