Vida sana

En el Día contra el Cáncer de Mama: Regalan 500 mamografías para la detección precoz

Conoce la iniciativa que permitirá en este Día contra el Cáncer de Mama, que cientos de mujeres accedan el examen preventivo.

Mamografias Gratuitas
Getty Images.

Cada año, 5 mil mujeres son diagnosticadas de Cáncer de Mama, y si bien lograr una detección precoz de la enfermedad permite un 95% de recuperación, esta es la primera muerte por cáncer en Chile. 

Y no solo eso, la pandemia ha afectado negativamente a los diagnósticos precoces, tratamientos y exámenes, que permiten tener una mayor esperanza de vida. 

Por eso, en el Día contra el Cáncer de Mama, la reconocida Fundación Arturo López Pérez junto a Avon, lanzó una gran iniciativa que permite que 500 mujeres accedan a mamografías de forma gratuita. 

Factores De Riesgo Cancer De Mama

La iniciativa para combatir el cáncer de mama

La campaña de Fundación López Pérez y Avon, regalarán 500 cupos gratuitos para este examen. 

“Hoy en Chile, la mitad de las mujeres cree que el autoexamen es la mejor forma para detectar tempranamente el cáncer de mama, siendo que es la mamografía. Por lo tanto, la donación de AVON es un regalo, y al mismo tiempo un llamado a la mujer a reconocer este examen como el más efectivo para la detección precoz de esta patología”, comentó la Gerenta de Donaciones y Beneficencia de FALP, Soledad Neumann.

¿Cómo acceder a los cupos para las mamografías gratuitas?

Las mujeres que pueden acceder a las mamografías gratis deben tener 40 años o más y estar inscritas en Fonasa. Aquellas que tienen antecedentes de cáncer de mama familiares, pueden acceder contando con orden médica y siendo mayor de 35 años. 

Para inscribirte, debes registrarte en la página de FALP, donde serás contactada en un plazo de 5 días hábiles para agendar tu toma de examen. Eso sí, debes cumplir con todos los requisitos previos.

¿Qué es la mamografía?

Este es un examen, que a través de rayos X, se evalúan las mamas. La mamografía no es dolorosa, pero sí pueden existir molestias cuando se comprimen los pechos. Esto se relaciona con la sensibilidad y la anatomía de cada paciente. 

Este tipo de examen se expone en una dosis muy baja de radiación, por lo que es totalmente segura. 

Leer más: ‘Yo Primero’: La campaña que busca visibilizar la importancia de la mamografía