Mujeres FMDOS

¿Los conocías? Estas los beneficios del Quillay para la salud

En FMDOS te contamos las propiedades que ofrece esta planta medicinal originaria de Chile. Revisa acá los detalles del Quillay.

Quillay Propiedades
Pinterest

Este martes 10 de mayo, en un nuevo capítulo del Conectados con Elvira Cristi te contamos sobre una planta medicinal milagrosa. Se trata del Quillay, un árbol que está lleno de propiedades.

Este árbol se encuentra principalmente en la zona central de Chile. Sus hojas y la corteza del tronco son conocidos en la medicina tradicional por sus múltiples beneficios. Revisa esta nota de FMDOS para conocer todos los detalles.

Cuáles son las propiedades del Quillay

Esta planta se puede usar como infusión para el tratamiento de malestares o enfermedades respiratorias como la tos, secreciones bronquiales o asma.

Según el Ministerio de Salud (Minsal), la corteza del Quillay posee un alto contenido en saponinas – un tipo de compuesto espumante- por lo que es muy utilizado en alimentos y bebidas, vacunas para animales, cosméticos, jabones, champús, etc.

El macerado de la corteza también es utilizado para lavarse el cabello, ya que combate la caspa y la seborrea, y la decocción sirve para tratar las afecciones de la piel.

Quillay Propiedades
Créditos: Pinterest

¿Cómo se puede usar?

Como mencionamos anteriormente, el Quillay para la piel se usa como decocción (cocimiento), lo que se prepara hirviendo 10 minutos. Se deja reposar y después se filtra.

Para la caspa y seborrea, se utiliza un macerado, dejando 2 trozos de corteza (aprox. 2×5 cm) en dos litros de agua recién hervida toda la noche. Usar en la mañana siguiente.

Cabe destacar que el Quillay solo crece en Chile, por lo que nuestro país abastece al resto del mundo sus extractos o molécula pura.

Este árbol también es muy importante para la agricultura. Porque cuando está en flor atrae las abejas y muchos otros insectos, las flores son productoras de néctar y las abejas de miel lo prefieres.

Lee también: ¿Eres fanática? Te contamos de los beneficios de beber té