Vida sana

Alimentación consciente: Qué es y cómo aplicarla

La fundadora de Marías Felices conversó con FMDOS y explicó de qué trata la alimentación consciente, sus beneficios y cómo aplicarla.

Marias Felices
gettyimages

El cambio de estación, no solo trae sol, flores y días de calor, si no que también cosechas de variados alimentos que nos entrega la tierra y que son beneficiosos para nuestro organismo.

Ya pasaron las fiestas patrias y muchos comienzan a preocuparse de la alimentación, luego del disfrute de tragos, asados y otras cosas. Algunos se ponen en plan verano sin polera, otros quieren quitar la sensación de pesadez en el estómago o el cuerpo y otros simplemente quieren comer mejor para sentirse mejor. 

Y es que la alimentación no solo tiene que ver con nuestro sistema digestivo, si no que debemos pensar en ella como un complemento y que actúa en conjunto con el resto del cuerpo.

Alimentación consciente y saludable

Quien sabe de esto es María José, fundadora de Marías Felices, quien conversó con FMDOS explicando de qué trata la alimentación consciente, dejando algunos consejos para aplicarla y así mejorar la relación que tenemos con los alimentos.

«A grandes rasgos, la alimentación consciente tiene que ver con entender, pero no entender desde la cabeza. En verdad es un mix entre la cabeza y entender desde el corazón que es lo que nuestro cuerpo necesita», explicó agregando que: «La alimentación consciente tiene que ver con la conciencia corporal, parar estas antenitas que todos tenemos, y escuchar a mi cuerpo y decir ¡ok!, qué le voy a dar y porque. Qué repercusiones tiene eso en mi salud, en el planeta, en mi entorno, es un acto menos egoísta«.

Sobre la manera en la que llevamos actualmente la alimentación, la creadora de Marías Felices comentó: «Hasta ahora nos hemos alimentado de modo piloto automático, esto es lo que hay que comer, esto es lo que hace bien, los músculos, la proteína, la carne los lácteos y listo con eso estás y sin importar que le pasa al planeta o que le pasa a tu cuerpo«.

Marias Felices
Créditos: Gettyimages

«Ahora estamos tomando conciencia de las inflamaciones, de cómo nos sentimos, de la falta de energía que hay cuando no consumimos alimentos de la tierra o nutrientes reales. Entonces tiene que ver a super grandes rasgos, con conectar nuestra inteligencia interior, para desde ahí dejar que nuestro cuerpo nos guíe y al mismo tiempo, tomando responsabilidad, no solamente de mi salud, si no de lo que pasa también con: a quien le compro yo esos alimentos, y qué repercusión tiene en otros seres vivos y en el planeta etc.», dijo.

Cambio de estación

Sobre los alimentos que recomienda para estos días primaverales, María José explicó lo siguiente: “Los alimentos más recomendados siempre son los que la tierra te da en la estación por la que estamos pasando. Entonces, todo lo que empieza a salir para primavera es beneficioso, pero también, el cuerpo va pidiendo y hay que escucharlo”. 

Además menciona la importancia de la transición de invierno a primavera. “La primavera es un mes en que salimos tanto físicamente como emocionalmente de las sombras a la luz. Entonces, comer frutas, hojas verdes, clorofila que viene también con energía del sol, mucha agua y jugos” expresó. 

Finalmente te comentamos que puedes encontrar los consejos y guías de Marías Felices en su Instagram o página web.

Te puede interesar: ¡Se acerca la primavera! ¿Qué frutas y verduras son de esta estación?